Click acá para ir directamente al contenido
27 OCT

Académico expondrá sobre histórico texto que propone un sistema de educación primaria de alcance nacional

  • Lugar del Evento: Paseo Valle 396, Viña del Mar, Chile
  • Hora del Evento: 10:00 horas

Jueves 27 de octubre de 2016

Ricardo Iglesia, académico del Instituto de Historia, dictará una ponencia sobre el libro "De la Instrucción Primaria en Chile", de los hermanos Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui. El texto fue publicado en Santiago el año 1856 y en el Fondo Budge de nuestra Universidad se conserva un ejemplar de su primera edición.

En este ensayo se destaca la importancia de desarrollar un sistema de educación primaria de alcance nacional, objetivo considerado fundamental en cuanto constructor del orden republicano, garante de la estabilidad política y como un factor de vital importancia en el desarrollo económico. En cuanto elemento moralizador y resguardo del orden social, la instrucción primaria debía, a juicio de los autores, ser obligatoria y gratuita para que fuera realmente eficiente.

La conferencia sobre esta obra se efectuará el jueves 27 de octubre, a las 10 horas, en la sala Olimpo del Instituto de Historia, ubicado en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

PROYECTO SELLO VALÓRICO

Esta actividad es la segunda conferencia que se realiza en el marco del Proyecto de Sello Valórico "El patrimonio bibliográfico de la PUCV según sus académicos", donde participa la doctora Virginia Iommi, profesora del Instituto de Historia, como investigadora responsable.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) y colaboran en ella los profesores Alfonso Iommi del Instituto de Arte e Ignacio Uribe del Instituto de Filosofía de la PUCV.

Este proyecto considera que el patrimonio bibliográfico de la PUCV constituye un bien cultural para la comunidad universitaria y local. A través de la ejecución de esta propuesta, se pretende recuperar el valor histórico y científico de algunos libros conservados en el Fondo Budge con el propósito de acercar a la comunidad PUCV a su propio patrimonio y permitir que este se erija como un bien cultural identificado por la sociedad local.

La profesora Virginia Iommi propone tres objetivos específicos en esta iniciativa: identificar los volúmenes que posean un valor histórico, cultural y científico particular dentro de las colecciones bibliográficas PUCV; favorecer la aproximación intelectual y material de los académicos con el patrimonio bibliográfico de la PUCV y difundir a la comunidad local la importancia de los libros antiguos conservados en la Biblioteca PUCV.