Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología asisten a encuentro en el MINEDUC para discutir proyecciones en el ámbito de la educación religiosa escolar

Los profesores Loreto Moya y Francisco Vargas presentaron los principales resultados de la investigación titulada “Caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile”.

07.06.2018

En dependencias del Ministerio de Educación, los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV Loreto Moya y Francisco Vargas presentaron algunos resultados de la investigación “Caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile”, la cual fue solicitada por el propio MINEDUC y financiado por el PNUD.

Se trata de estudio exploratorio-descriptivo de carácter mixto que da cuenta de la forma en que diversos agentes del sistema escolar público chileno comprenden el propósito de la clase de religión en los establecimientos municipales, la contribución de esta clase para los estudiantes, el uso y forma de los programas oficiales de las clases de religión, y las alternativas que ofrecen los establecimientos para los estudiantes cuyas familias solicitan que sean eximidos de dicha clase.

La discusión se desarrolló en el marco de una preocupación del Estado por potenciar esta asignatura del currículum nacional y, en base a los hallazgos de la investigación, los profesores Moya y Vargas propusieron una serie de recomendaciones de política pública asociadas al área.

Sobre la importancia de este encuentro en el que participaron el jefe de la División General de Educación, José Palma, y la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, María Jesús Honorato, además de representantes de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos y del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, los académicos de la PUCV señalaron que “se trata de reuniones de mucha relevancia, puesto que nos involucra en un proceso de carácter nacional que busca mirar críticamente las clases de religión con la finalidad de potenciar en ellas aquello que se reconoce como valioso y, al mismo tiempo, mejorar sus debilidades en perspectiva de ofrecer una mejor educación religiosa a los niños y jóvenes escolarizados”.

Al respecto, agregaron que “estos espacios son relevantes para nosotros como investigadores, ya que nos permiten dialogar con diseñadores de políticas públicas en educación de forma directa, buscando influir positivamente en el mejoramiento constante que nuestro sistema educacional exige y requiere”.

Asimismo, explicaron que el apoyo de la Universidad en este proceso ha sido central: “realizamos esta investigación con la convicción de que nuestro sistema requiere una educación religiosa de calidad, exigencia que sentimos como una responsabilidad académica y eclesial”. En este sentido, ambos profesores participan activamente en la comisión académica que trabaja actualmente en el proceso de renovación del programa de educación religiosa escolar católica.

Facultad Eclesiástica de Teología