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Académicos PUCV se adjudican proyectos de investigación Fondecyt Regular 2023

Irene Renau, Sabela Fernández y Cristian González, académicos del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, buscan reforzar estudios de su disciplina.

Se dieron a conocer los resultados del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para el año 2023, donde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó 32 proyectos de investigación, siendo tres de ellos pertenecientes al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, los cuales tienen relación con la lingüística cognitiva, la traducción y la glotopolítica.

Irene Renau, miembro correspondiente por Valparaíso de la Academia Chilena de la Lengua, se adjudicó uno de los fondos. La académica presentó “Mapa de las metáforas conceptuales en sustantivos y verbos del español: un estudio de los patrones metafóricos basado en corpus”, estudio en el cual estará trabajando con el profesor Dr. Rogelio Nazar.

Acorde a Renau, la metáfora ha sido señalada por un gran número de expertos como uno de los mecanismos más importantes para la creación de ideas (en la política, la ciencia, la cultura, entre otros), y su estudio se ha reconocido como crucial para entender el mundo, las experiencias humanas y las relaciones.

Por su parte, Sabela Fernández, directora del Magíster en Lingüística Aplicada, presentó el proyecto “El proceso de adquisición de la competencia terminológica en estudiantes de traducción de cuatro universidades chilenas”, el cual busca reforzar la investigación disciplinar del Departamento de Traducción e Interpretación del ILCL, vinculado a las líneas de documentación, terminología y tecnologías de la traducción y la interpretación.

Dentro del proceso investigativo, se involucrará a traductores profesionales en distintas fases del proyecto como una forma de aportar a las competencias terminológicas de quienes ejercen la disciplina. Ante esto, Fernández espera “que los resultados de nuestra investigación puedan impactar en el medio profesional de la traducción”.

Finalmente, Cristian González, jefe de la carrera Licenciatura en Lingüística y Literatura, presentó el proyecto “Pluralismo en el proceso constituyente chileno: ethos discursivo de los convencionales en sus discursos de apertura”. Este proyecto se inscribe en la línea de Análisis del Discurso del programa de Doctorado en Lingüística, y busca ayudar a comprender el rol del lenguaje en la política, al estudiar la construcción discursiva de la identidad de actores sociales en el espacio público, donde se releva el carácter performativo del lenguaje y su capacidad para generar consensos.

“Estudios como este nos ayudarán a comprender mejor el presente en su complejidad. Desde un punto de vista teórico se busca desarrollar la noción de ethos en el contexto político chileno y en términos pragmáticos se pretende entender asuntos clave de la representación política”, añade el académico.