El alumni de la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Lucas Knust, obtuvo el primer lugar en el concurso Proyectar a Conciencia (PAC 5.0) impulsado por STO Chile, iniciativa que invita a pensar sobre la construcción en el futuro, relacionada con aspectos de habitabilidad, eficiencia energética, sustentabilidad y circularidad.
La idea del concurso, que celebró su quinta versión, es sensibilizar sobre perfeccionar lo que ya se encuentra edificado, dirigiendo la discusión en torno a “construir mejor vs mejorar lo construido”. En este contexto, la organización propuso a los participantes a presentar, mediante la rehabilitación energética y parcial transformación edilicia de infraestructura institucional, privada o pública, la visión de una mejor sociedad.
El proyecto presentado por Lucas Knust junto a los arquitectos Thomas Wanckel y Mario Rojas, estuvo enfocado en el mejoramiento del edificio de la Municipalidad de Estación Central, específicamente en la renovación física y tecnológica de su infraestructura, potenciando programáticamente su interior y exterior más cercano.
“Aprendimos un montón como equipo, sobre la problemática que tenemos a nivel global a partir del cambio climático, de las necesidades que necesitamos solucionar en arquitectura que para poder adaptarnos a lo que viene y sobre las nuevas tecnologías que hay que implementar en el diseño”, planteó Knust.
El arquitecto PUCV agregó que “haber profundizado en estos temas nos ha hecho más conscientes de la urgencia que tenemos como sociedad”.
Escuela de Arquitectura y Diseño