Click acá para ir directamente al contenido

Certifican a 65 cuidadoras y cuidadores de la región

Lunes 25 de noviembre de 2024

En el marco del compromiso asumido por nuestra casa de estudios con su entorno, el bienestar y la salud de las personas, recientemente certificó a un grupo de 65 personas que cumplen con el rol de ayudar a quienes necesitan asistencia producto de una lesión, enfermedad crónica o discapacidad.

De esta forma, la iniciativa desarrollada por la PUCV pone a disposición de las y los cuidadores, estrategias que les permita resguardar su salud en el marco de su labor, todo esto en el contexto de la nueva Política Nacional de Cuidados impulsada a nivel gubernamental.

El proyecto es encabezado por el Programa Acción Senior de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de Fondo Concursable, y es apoyado por las escuelas de Kinesiología y de Psicología, con el propósito de visibilizar y dar a conocer la loable tarea que realizan las y los cuidadores como uno de sus principales ejes.

Rubén López, jefe del Programa y académico de la Escuela de Kinesiología, señaló que “la Universidad reconoce la problemática de los cuidados y, por ello, actúa y busca alternativas que solucionen y mejoren la calidad de vida de quienes cumplen esa función. Es una realidad que el país está envejeciendo y, por ende, cada vez más personas entran a una etapa de dependencia. Además, hay grupos de niños y jóvenes que también requieren cuidados, por lo que esto se ha convertido en una problemática social y de salud”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, afirmó que “el compromiso de la PUCV con la vinculación en la temática de cuidados refleja su fuerte compromiso con la región. Tenemos una deuda tremenda con la gente que cuida y necesitamos abordarlo. Esta iniciativa desarrollada por la Universidad es un claro ejemplo de ello”.

La cuidadora Deysy Ulloa, comentó que “requerimos de mucha ayuda. Este proyecto nos ha enriquecido y nos ha hecho crecer. Destaco, como lo más importante de esta iniciativa, el hecho de visibilizarnos. Antes no había quien se preocupara de nosotras, ya que siempre le hemos puesto prioridad al otro. Por primera vez, gracias a las y los profesionales de la PUCV, recibimos información y encontramos una importante red de ayuda y soporte”.

Por su parte, Javiera Pavez, académica de la Escuela de Psicología, explicó que “pudimos vincular a estudiantes de la carrera con esta realidad, lo que para nosotros como profesores es fundamental. El que estén en contacto con cuidadoras y puedan aportar en un contexto real a la salud mental de ellas, es parte del fuerte sello social que le entregamos en la formación de los y las futuras psicólogas”.

Finalmente, Renata Vivanco, estudiante de la Escuela de Psicología que forma parte de este programa hace más de dos años, señaló que “me abrió un mundo nuevo. El salir del aula de clases me permitió conocer diversas realidades y ver de cerca la labor que hacen los y las cuidadoras. Instancias como éstas enriquecen nuestra formación profesional y la vinculación que tenemos con las personas de la comunidad”.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad