Click acá para ir directamente al contenido

Cine de directoras alemanas abre cartelera 2017

La inmigración, las imposiciones culturales, la identidad colectiva y personal, son vistas con inquietud, amor, humor y crítica, sin dejar de lado la esperanza.

Lunes 6 de marzo de 2017

Cine de directoras alemanas abre cartelera 2017 - Foto 1
Cine de directoras alemanas abre cartelera 2017 - Foto 2

06.03.2017

Filmes recientes que tratan temas como la inmigración, conflictos culturales, la identidad y viajes personales forman parte de la muestra "Territorios extraños", que desde el 6 al 10 de marzo ofrecerá la Cineteca PUCV con dos funciones diarias, todas ellas gratuitas.

El programa se caracteriza por reunir filmes de directoras alemanas y corresponde a una selección de películas realizadas entre 2010 y 2013. Gracias a la colaboración de la Cinemateca del Goethe Institut de Santiago, el público local podrá visionar dos dramas, dos comedias y un documental, donde distintas situaciones sociales y personales llegan a la pantalla para reflejar prejuicios y realidades plenamente vigentes, algunas desde una mirada dramática y otras con un esperanzador humor.

El ciclo se inicia con "La extraña", producción que muestra la opresión de una esposa en un violento matrimonio, quien decide huir junto a su hijo de regreso a la casa de su familia. Allí se enfrentará al rechazo, la crítica y las exigencias morales de la sociedad y su familia alemana. Lunes 6, 16:30 horas y miércoles 8, 19:00 horas.

El humor llega con la comedia "Almanya, bienvenido a Alemania". En ella, una nieta nacida en Alemania relata con cariño y humor la historia de su familia de origen turco, mientras que el clan completo se encuentra de camino hacia su tierra ancestral, lugar en el que pasarán las vacaciones. Cada uno de ellos deberá preguntarse cuál es su patria en realidad. La película es un gran aporte al actual debate alemán sobre la integración. Lunes 6, 19:00 y jueves 9, 16:30 horas.

La inmigración es uno de los temas centrales de "El color del océano", película de gran actualidad sobre los problemas humanitarios y políticos de Europa en relación con el flujo de inmigración procedente de África. Este fue fue ganador de un Premio del Cine Bávaro al talento joven y galardonada en el Festival de Hof y München. Martes 07, 16:30 y Jueves 9, 19:00 horas.

Una historia que habla del tratamiento del femicidio en la prensa y la convulsionada experiencia de la joven Sascha es la que cuenta "El parque de los vidrios rotos", donde la protagonista vive un intenso proceso en busca de la paz interior. Por este rol, Jasna Fritzi Bauer ganó el premio como mejor actriz debutante en el festival Max Ophüls 2013. Martes 7, 19:00 y viernes 10, 16:30 horas.

El documental "Tierra virgen" también centra su mirada en la inmigración e integración, mostrando a los jóvenes migrantes de distintas partes del mundo que asisten a las clases de Christian Zingg en Basilea, donde en el plazo de dos años aprenden el idioma y la cultura de un país que podría convertirse en su nueva patria. Miércoles 8, 16:30 y viernes 10, 19:00 horas.

Las funciones son gratuitas y abiertas a todo el público, no siendo requisito pertenecer a la comunidad PUCV.

Cineteca PUCV se ubica en Av. Brasil 2830, Valparaíso. http://cineteca.pucv.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio

Cine de directoras alemanas abre cartelera 2017 - Foto 3