Click acá para ir directamente al contenido

Fortalecen investigación de frontera en biotecnología con equipamiento de última generación

Viernes 29 de noviembre de 2024

Un fuerte impulso al desarrollo de la investigación de frontera que realiza nuestra casa de estudios en biotecnología, bioingeniería y biomedicina se dará gracias a la adquisición e implementación de tecnología avanzada y alta resolución de citometría de flujo espectral para el recuento y clasificación celular.

Según explicó la académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Claudia Altamirano, se trata de uno de los tres equipos de estas características disponibles en el país que, a través de un proyecto Fondequip-ANID adjudicado por la PUCV, consolida el liderazgo de la casa de estudios en investigación de frontera y potencia el trabajo interdisciplinario dentro de la Universidad y con otras instituciones.

“Tenemos que hacer sinergia con nuestros recursos y eso se hace a través de la colaboración, con lo que el laboratorio crece, es más grande, porque no sólo se cuenta con los metros cuadrados, sino con el espacio del investigador colaborador, con su equipamiento y con el know how que tienen en ese laboratorio. Entonces, cultivar, fortalecer y consolidar estas colaboraciones, en nuestro caso ha tenido un impacto  positivo porque nos ha permitido crecer como grupo, consolidarnos a nivel regional, nacional e internacional”, manifestó Claudia Altamirano.

INVESTIGACIÓN DE FRONTERA

Estudios sobre la producción de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de colitis ulcerosa, el empleo de células madre para enfrentar la artritis reumatoide, investigaciones sobre un anticuerpo para tratar el cáncer gástrico, ingeniería metabólica para el cultivo de células animales, y  productos derivados de células madre para tratamientos regenerativos, son algunos de los proyectos en los que trabaja actualmente la PUCV y que se verán favorecidos con este nuevo instrumento.

“El equipamiento que se adquirió es un citómetro de flujo con capacidades de separador celular, es decir, que permite distinguir dentro de una población de células aquellas que presentan ciertas características especiales que las hacen valiosas. Particularmente, dentro de los trabajos que estamos realizando en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, se encuentra el desarrollo de líneas celulares para la producción de biofármacos destinados al tratamiento de cáncer gástrico y colitis ulcerosa. Hoy, la obtención de clones más productores es un desafío y esta tecnología nos permite encontrar, dentro de un conjunto de células, aquellas que presentan esta característica de manera más destacada, Por lo tanto, es muy apreciado tener un equipo de esta naturaleza que, además, tiene una resolución mucho más detallada y nos permite encontrar estas células con mayor precisión”, indicó Mauricio Vergara, investigador de la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Mediante este proyecto, una tecnología única en la región se encontrará disponible para diversos grupos de investigación que actualmente ven limitadas sus propuestas experimentales debido al difícil acceso que existe a este tipo de equipos, tanto en términos de tiempo, costos y factibilidad técnica, como por la falta de formación teórico-práctica en el análisis e interpretación de resultados.

Por Erika Schubert

Dirección de Comunicación Estratégica