Click acá para ir directamente al contenido

Consejo pastoral de la comunidad de Curauma organiza actividades en la Capilla San Alberto Magno

Vecinos y representantes de la Iglesia Católica del sector han realizado misiones urbanas, encuentros matrimoniales, misas a la chilena, talleres de navidad, entre otras actividades.

Jueves 19 de abril de 2018

Consejo pastoral de la comunidad de Curauma organiza actividades en la Capilla San Alberto Magno - Foto 1
Consejo pastoral de la comunidad de Curauma organiza actividades en la Capilla San Alberto Magno - Foto 2

19.04.2018                         

A fines de 2014, se inauguró la Capilla San Alberto Magno en el Campus Curauma de la PUCV. A los pocos meses, un grupo de vecinos con apoyo de los representantes de la Iglesia de las localidades de Placilla y Peñuelas comenzaron a reunirse para organizar actividades de manera de contribuir a generar una comunidad en torno a la Fe y a la necesidad de reunir a las familias que cada día están llegando con mayor periodicidad al sector.  

El vicario de Placilla y Peñuelas, Alejandro González, agrega que al poco tiempo de abierta la Capilla del Campus, se creó un consejo para desarrollar instancias de encuentro alrededor del templo.

“La arquitectura del templo de San Alberto Magno posee un carácter universal donde cualquiera puede mirarla como un lugar de oración y también de encuentro, lo que nos determinó y pensamos transformar esta estructura en una comunidad viva de personas. Lo primero que hicimos fue crear un consejo como ocurre en otras capillas para reflexionar sobre lo que queremos realizar allí con la impronta de la Universidad”, recordó.

El equipo se propuso tres objetivos: consolidar una comunidad católica viva de personas que participen; que el templo sea un foco de Fe al alero de la Universidad; y darle un fuerte énfasis familiar pues en el entorno se han instalado nuevas construcciones y han llegado muchas familias que se están formando.

“Pensamos ser universales y salir como Iglesia viva para ser un foco de atracción de la Fe como también para los que nos necesiten por las actividades que ofrece la Universidad y lo que nosotros como comunidad católica podemos difundir. La estructura del templo es importante pues allí se celebra la Fe. Sin embargo, es esencial contar con personas que tengan una cierta organización. Desde 2015 comenzamos este consejo y tenemos encuentros periódicos por lo menos una vez al mes para organizar las actividades pastorales durante todo el año”, indicó el sacerdote.  

Dentro de las actividades realizadas se encuentran las misiones urbanas para dar a conocer los servicios y actividades que se realizan en la Capilla y alrededores como la Biblioteca del Campus; se han efectuado encuentros matrimoniales para reavivar la relación de las parejas; esquinazos para Fiestas Patrias con juegos tradicionales; preparación de bautismos y primera comunión; campañas de recolección de cajas navideñas, talleres de Navidad para Niños; y otros.  

“Si uno se fija, el templo está ubicado justo en el centro del Campus Curauma de la PUCV. Lo que le rodea es toda la Universidad: es su corazón. Para nosotros es muy importante que ese corazón esté latiendo permanentemente e irradie vida. Efectivamente, en términos pastorales se están haciendo bautizos, primeras comuniones y funerales. La gente a medida que damos a conocer la existencia de este corazón, empieza a acercarse al templo y se sienten parte de una comunidad”, reflexionó el padre González.    

CONSEJO INTERDISCIPLINARIO

La vecina Teresa López, preside el consejo del templo y señala que uno de los énfasis que han tratado de imprimir es darle un sello actual a las actividades y pensando en las familias que periódicamente están arribando a Curauma.

“Queremos contribuir a una Iglesia con dinamismo, haciendo actividades entretenidas que llamen a las familias a participar. Siguiendo el llamado del Papa Francisco, ser una Iglesia en salida. Partimos con las misiones urbanas que consistieron en realizar puerta a puerta. Los más enriquecidos somos nosotros. Comenzamos con un espíritu misionero grande y tuvimos una muy buena acogida”, explicó.

Un total de 11 personas está integrando el consejo asesor del templo y agregan que ha sido valioso el aprendizaje recabado al organizar diversas actividades en conjunto. “Para nosotros ha sido un privilegio, pues hemos podido poner el acento que pensamos es el mejor para los vecinos. Tenemos muchas familias jóvenes y nos hemos propuesto contribuir para tener una iglesia para los nuevos tiempos. Nuestra idea es acercar a los vecinos a Jesús y después traerlos al templo”, indicó Teresa López.  

Cada uno de los integrantes del consejo tiene una profesión distinta, por lo tanto, aportan desde una nueva visión, más interdisciplinaria. Por ejemplo, hay profesores, abogados y médicos, entre otros.   

“La PUCV a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la administración del campus, nos han dado todas las facilidades para desarrollar nuestras actividades pastorales, lo que agradecemos profundamente. Además, valoramos el hecho de que la Universidad gracias a su sello valórico propicie el fomento de actividades sociales, pastorales y sacramentales que podamos efectuar allí”, concluyó el padre Alejandro González.

FUTURAS ACTIVIDADES

Las misas se realizan cada sábado a las 19 horas. El 9 de junio se retomarán las reuniones matrimoniales en el Casino del Campus Curauma, a partir de las 20 horas. El sábado 15 de septiembre se efectuará una Misa a la Chilena. En octubre se desarrollará un encuentro deportivo-recreativo familiar. En noviembre se conmemorará el Mes de María y en diciembre se organizará la Fiesta de Navidad para niños.

En caso de querer contactarse con la comunidad de la Capilla San Alberto Magno pueden mandar WhatsApp al +56998204061.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Consejo pastoral de la comunidad de Curauma organiza actividades en la Capilla San Alberto Magno - Foto 3
Consejo pastoral de la comunidad de Curauma organiza actividades en la Capilla San Alberto Magno - Foto 4