26 Abril

Continúa ciclo de cine alemán gratuito en CEA Santiago con "No me olvides"

FECHA DEL EVENTO Miércoles 29 de marzo
HORA DEL EVENTO 19:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago, Chile

El drama, la comedia y la intriga alemana se vuelven a tomar el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago. Se trata de cinco películas que marcarán la cartelera de cine gratuito del primer semestre en el Auditorio Fernando Rosas, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia.

El ciclo, que cuenta con la colaboración de Goethe Institut, comienza el miércoles 29 de marzo, a las 19.00 horas, con la proyección de “La extraña” Die Fremde (2010) de Feo Aladag. La cinta retrata la cruda y dolorosa historia de Umayy, una joven de origen turco nacida en Alemania, quien huye con su pequeño hijo de una vida matrimonial desdichada y de permanente maltrato en Turquía. Feo Aladag convence con un retrato familiar complejo y conmovedor, alejado de los clichés.  La cinta fue distinguida como Mejor Película del Año y con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Tribeca el 2010 y apostó por el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2011.

A continuación, las películas que se proyectarán en el marco del ciclo de cine alemán 2017:

LA EXTRAÑA, 2010 - Miércoles 29 de marzo, 19.00 horas.

NO ME OLVIDES, 2012 - Miércoles 26 de abril, 19. 00 horas.

Gretel, la madre del cineasta David Sieveking, sufre de demencia. Para que su padre pueda descansar, el hijo decide ocuparse de la anciana durante algunas semanas, y emprende la filmación de un documental sobre la mujer, que también sufre de Alzheimer, y su historia. ¿Es acaso un tema tabú? ¿Puede hacerse pública la intimidad de una familia a través del material capturado con la cámara?

“No me olvides” tiene una clara respuesta para este interrogante: se puede, siempre que el proyecto se enfoque con la mirada de David Sieveking, libre de todo voyeurismo, pero teñida de cariño, ternura y respeto. "De la tragedia de mi madre no ha surgido una película sobre una enfermedad, sino sobre el amor, un trabajo lleno de melancólica alegría". Señala el cineasta.

HOTEL LUX, 2011 - Miércoles 31 de mayo, 19.00 horas.

En 1938, Has Zeisig (Michael Herbig) es un incorrecto cómico, actor de cabaret e imitador que vuela desde Berlín a Moscú, donde va al legendario Hotel Lux, el paraíso perdido. Allí hace creer a todos que se llama Hansen y es un astrólogo personal de Hitler, pero rápidamente se da cuenta de que la mentira se le va de las manos. En el hotel conoce a grandes amigos como Frida y Meyer, unos apasionados comunistas. Pronto el curso de su aventura se adentrará entre los terrenos del amor y la muerte.

LA CALLE BORNHOLMER, 2014 - Miércoles 28 de junio, 19.00 horas.

9 de noviembre de 1989. En Berlín, en el paso de frontera de la calle Bornholmer, los soldados de la RDA y sus colegas de la aduana escuchan con asombro la declaración que Günter Schabowski, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Socialista Unificado, lee ante las cámaras de TV que transmiten la conferencia de prensa. El teniente coronel Schäfer y sus subalternos aún no sospechan lo que les espera en aquella noche, que terminará con la apertura de las fronteras y será el comienzo del fin de la República Democrática Alemana.

JERICHOW, 2009 - Miércoles 26 de julio, 19.00 horas.

Fuera de los caminos trillados se produce el fatídico encuentro entre tres personajes. Thomas, joven y fuerte, ha sufrido una deshonrosa expulsión del ejército. Ali, un afable hombre de negocios turco, ha atravesado momentos difíciles pero ahora su principal preocupación es asegurarse de que los empleados de sus bares no le engañen. Laura, una atractiva mujer de oscuro pasado, parece encontrar refugio a la sombra de su matrimonio con Ali. Thomas, Ali y Laura se vigilan mutuamente y guardan celosamente sus secretos. Quieren amor, pero también seguridad y además se consideran independientes. Sin embargo, lo que desean sólo puede conseguirse mediante la traición.