Click acá para ir directamente al contenido

Dirección Aula Virtual PUCV actualiza su Entorno Virtual de Aprendizaje

La comunidad educativa podrá hacer uso del renovado Entorno Virtual de Aprendizaje a contar del reinicio de las actividades administrativas y académicas del primer semestre 2019. En tanto, los docentes podrán activar sus aulas virtuales a contar del 25 de febrero de 2019.

Jueves 24 de enero de 2019

Dirección Aula Virtual PUCV actualiza su Entorno Virtual de Aprendizaje - Foto 1
Dirección Aula Virtual PUCV actualiza su Entorno Virtual de Aprendizaje - Foto 2

24.01.2019

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual y junto a la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), informan que durante el transcurso de la jornada de miércoles 23 de enero de 2019, el Entorno Virtual de Aprendizaje se ha actualizado satisfactoriamente hacia su más reciente versión Moodle 3.5.

Las principales mejoras apuntan a la implementación de un nuevo tema gráfico, que considera criterios inclusivos y de accesibilidad universal, además de fortalecer aspectos en seguridad y privacidad de los usuarios. Además de la incorporación de herramientas como: grabación directa de audios y videos, insignias para estudiantes según logros alcanzados, entre otros.

La comunidad educativa podrá hacer uso del renovado Entorno Virtual de Aprendizaje a contar del reinicio de las actividades administrativas y académicas del primer semestre 2019. En específico, el inicio del periodo de activación de las aulas virtuales de pregrado, estará disponible a contar del 25 de febrero de 2019, fecha donde los docentes PUCV podrán comenzar a configurar los espacios de trabajo virtuales con las nuevas características que ofrece la actualización.

El trabajo previo desarrollado durante el transcurso del segundo semestre 2018, implicó la instalación y configuración de Moodle, pruebas e integración al Navegador Académico, diseño y construcción de la nueva malla formativa, actualización de los recursos de apoyo (instructivos y tutoriales), junto con la difusión de las potencialidades y ventajas de la actualización a los usuarios: docentes, ayudantes y estudiantes. Con las acciones ya descritas, Aula Virtual se consolida como una excelente alternativa para fomentar el aprendizaje con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A su vez, la Dirección Aula Virtual también contempla la realización de experiencias formativas para la comunidad educativa en modalidad presencial y virtual, con el fin de promover el desarrollo y consolidación de competencias TIC para el uso Entorno Virtual de Aprendizaje. Por este motivo, se ha creado una nueva malla formativa con nuevos cursos, adaptados a las diversas necesidades de docentes y ayudantes PUCV. Para conocer el detalle de los nuevos cursos, hacer clic en el siguiente enlace.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está inmersa en las tendencias en educación superior que se gestan en el mundo, incluyendo la mejora institucional del aprendizaje en base al uso de las tecnologías. Es por esto que está en constante actualización e innovación de sus herramientas pedagógicas para su disposición a la comunidad universitaria.

Es relevante destacar, que los planes de acción asociados a la actualización de Aula Virtual están en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. En ese sentido, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo.

Por Carlos Rodríguez Urra

Dirección Aula Virtual PUCV actualiza su Entorno Virtual de Aprendizaje - Foto 3

Tags