Click acá para ir directamente al contenido

Diversidad de estilos caracterizó concierto de compositoras contemporáneas de Ucrania

En el evento el público pudo apreciar el trabajo del Coro Femenino de Cámara y solistas en el marco de la versión 36 de la Temporada de Conciertos de la Católica de Valparaíso

Lunes 30 de mayo de 2016

Diversidad de estilos caracterizó concierto de compositoras contemporáneas de Ucrania - Foto 1
Diversidad de estilos caracterizó concierto de compositoras contemporáneas de Ucrania - Foto 2

30.05.2016

Una amplia variedad de estilos, que reflejan procesos socioculturales de Ucrania y que se expresan en las composiciones de distintas generaciones de mujeres de ese país, fue una de las características del concierto “Catorce Compositoras de Ucrania”, que  se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Viña del Mar el jueves 26 de mayo.

La interpretación estuvo a cargo del Coro Femenino de Cámara PUCV, solistas y músicos invitados, que bajo la dirección del académico del Instituto de Música Boris Alvarado, brindaron una variada selección de obras de compositoras que hoy están liderando la música de este país de Europa del Este.

Las obras de vanguardia fueron interpretadas en solos y duetos, solos de piano, coros, monólogos y performance, planteando un desafío vocal y actoral de los diferentes artistas involucrados, el cual fue positivamente superado.

Sueños y pesadillas, el amor y las relaciones cotidianas, la esperanza, referencias a la cosmovisión maya y la soledad en la llamada “era de la comunicación” son algunos de los temas que inspiraron las quince piezas del programa,  en el que participaron los pianistas Analia Marigliano y Michael Landau, y los músicos invitados Cristián González (violín) y José Ignacio Soza (piano).

Los asistentes al evento destacaron lo novedoso de la actividad. “Me pareció muy bueno porque son cosas diferentes que uno no escucha normalmente. Se nota que la gente que está trabajando en esto sabe lo que está haciendo y faltaba un espacio o ambiente para la gente que les gusta la música y los que se dedican a ella tengan las instancias para poder expresarse”, comentó el estudiante Leonardo Bustamante.

El evento culminó con un público que agradeció el espacio brindado por la PUCV para este tipo de actividades. “Realmente me siento muy orgulloso de pertenecer a esta Universidad por todo lo que aporta. Creo que el concierto fue de primer nivel. Es excelente que tengamos estos eventos en una ciudad como Viña del Mar, en donde hacen falta las instancias para escuchar este tipo de música”, señaló Patricio Robles, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Por Constanza Velásquez

Extensión Cultural

Diversidad de estilos caracterizó concierto de compositoras contemporáneas de Ucrania - Foto 3