24 Septiembre

Documental "Winnipeg, palabras de un exilio" se presentará en Cineteca PUCV

FECHA DEL EVENTO 24 de Septiembre
HORA DEL EVENTO 19:00 horas

Niños separados de sus padres; familias fragmentadas que nunca más se reencontrarían; amores truncados por la guerra; despedidas dolorosas, pero llenas de esperanzas; la tristeza de dejar toda una vida atrás, pero con la posibilidad de comenzar un nuevo camino a más de 10 mil kilómetros de distancia. El puerto francés de Paulliac fue testigo el 4 de agosto de 1939 de muchas historias como éstas, mientras cada uno de los 2300 republicanos españoles, bando vencido en la cruenta Guerra Civil Española, decía adiós a sus afectos, a sus historias, embarcando hacia un nuevo mundo, hacia un futuro incierto , en un barco que se transformaría en sinónimo de futuro, de exilio y vida: el Winnipeg. Y una ciudad que significaría el renacer y la reconstrucción para todos esos viajeros: el puerto de Valparaíso.

En el marco de la conmemoración de los 80 años de la llegada del Winnipeg a nuestra ciudad, la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentará el documental "Winnipeg, palabras de un exilio".

En este filme, realizado en el año 1998, los prestigiosos periodistas catalanes Lala Gomà y Xavier Montany, logran en 60 minutos - a través de imágenes evocadoras y otras desgarradoras de época, diversos testimonios y documentos– emocionar y transmitir al espectador los miedos, las soledades, las incertidumbres y las penurias que vivieron estos refugiados españoles, muchos de los cuales se convirtieron en figuras muy importantes en los ámbitos de la cultura, la política, el comercio, la vida social y filantrópica, no sólo en la Región de Valparaíso, sino para todo Chile.

"Winnipeg, palabras de un exilio" se proyectará el martes 24 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Cineteca PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2830. Esta actividad gratuita es abierta a toda la comunidad y una gran oportunidad de conocer en profundidad, a través de los testimonios de esos viajeros, un hito histórico que convirtió a nuestro paí, en un referente de solidaridad, vida y la esperanza.

El documental llega a Chile a través de DocsBarcelona Distribution.