Click acá para ir directamente al contenido
24-30 AGO

Embajada de Nueva Zelanda realizará festival de cine en Valparaíso

  • Lugar del Evento: Cineteca PUCV. Av. Brasil 2830, Valparaíso.

Jueves 24 de agosto de 2017

Una oportunidad única para directores, productores y amantes del cine en Chile es la que propone el Festival de Cine de Nueva Zelanda, organizado por la embajada de ese país y que se realizará en Santiago y Valparaíso entre el próximo 16 y 24 de agosto, respectivamente. En la Cineteca de la PUCV, la programación se desarrollará entre el 24 y el 30 de agosto en diversos horarios. 

La temática del evento que presentará nueve películas neozelandesas nunca antes estrenadas en Chile, abordará los protocolos para la realización audiovisual en territorios indígenas, área donde los oceánicos son líderes mundiales.

“La industria fílmica neozelandesa es un sector productivo muy importante, que sólo en 2016 aportó 3,3 billones de dólares al país. Esto significa que grandes productoras llegan cada año a filmar, provocando un impacto en el país y por cierto en nuestros territorios indígenas. Para esto, hemos elaborado estrictas normativas que apuntan hacia el respeto del entorno y las personas, lo que ha posicionado a Nueva Zelandia como líderes mundiales en la materia. Queremos compartir esta experiencia con Chile para aportar hacia un realización audiovisual que aquí también aborde temáticas de representación, consentimientos, colaboraciones y el respeto” explicó Jacqui Caine, embajadora de Nueva Zelanda en nuestro país.

En el año 2009, Australia creó un protocolo para filmar en territorios indígenas el cual fue adscrito por la industria neozelandesa. En Chile, este proceso está apenas comenzando. El Consejo Nacional de Cultura y Artes de Chile ha iniciado una consulta indígena en territorios de las comunidades originarias en Chile, incluyendo Rapa Nui, uno de los puntos donde se ha avanzado mucho, funcionando el Consejo de Ancianos actúa como filtro de producciones y guiones a realizarse en el lugar.

CARTELERA

El festival tendrá nueve películas en cartelera, las que nunca antes fueron presentadas en Chile y de las que algunas son dirigidas, actuadas o filmadas en pueblos maoríes. La muestra incluye una variada parrilla de géneros y estilos con destacados directores y actores, donde hay películas para adultos mayores y jóvenes.

Uno de los exponentes más exitosos del nuevo cine de Nueva Zelanda es el actor y director Taika Waititi, recientemente reconocido en Hollywood por la realización de Thor: Ragnarok (2017). Tres de sus películas se encuentran entre las diez más vistas del cine neozelandés, entre ellas BOY (2010), una comedia de puro humor “kiwi” que se podrá ver en esta edición.

Por su parte, uno de los films sobresalientes del festival es Mahana (2016), último largometraje del director Lee Tamahori, de amplia trayectoria en Hollywood.

Entre las películas seleccionadas por la New Zealand Film Commission hay dos documentales. El terreno ganado (2015), dirigido por Christopher Pryor, que cuenta la historia de un apasionado equipo amateur de rugby. Hip Hop de la tercera edad es un documental del director Bryn Evans sobre un grupo de baile formado por octogenarios que aplican para participar en una competencia.

“Esta es una maravillosa oportunidad para mostrar el cine, la cultura Maorí, nuestros imponentes paisajes naturales y todo el talento creativo de Nueva Zelanda.

Estamos felices de poder compartir estas historias “kiwis” únicas con el público chileno. Son nueve películas de destacados directores que serán una muestra de lo mejor del cine contemporáneo neozelandés” agregó Jacqui Caine, embajadora de Nueva Zelanda en Chile.

Las charlas estarán a cargo del productor neozelandés Bren Evans, José Ancán del CNCA, el realizador pascuense Leo Pakarati, la cineasta mapuche Camila Huenchumil, la directora de Mala Junta, Claudia Huenchumilla, entre otros.

Revisa todo el programa en el siguiente link: www.festivalnz.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio