Click acá para ir directamente al contenido
28 JUN

En Instituto de Historia PUCV se realizará presentación de libro sobre Tucídides del Profesor Paulo Donoso

  • Lugar del Evento: Instituto de Historia PUCV, Paseo Valle 396, Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 16 horas

Jueves 28 de junio de 2018

El próximo jueves 28 de junio se efectuará el lanzamiento del libro “Recepción Histórica y Política de las Historias de Tucídides. Algunos casos en lengua hispana” escrito por el académico del Instituto de Historia de la PUCV, Paulo Donoso.

El libro será presentado por la profesora María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Tucídides, el historiador analizado por el académico Paulo Donoso, es un ateniense del siglo V antes de Cristo, el llamado siglo de oro de Atenas. El autor se hace cargo de la obra de Tucídides, en cuanto al significado e importancia que ha tenido en los pueblos de habla hispana.

Paulo Donoso es Doctor en Historia, Orientalística e Historia del Arte de la Universidad de Pisa. En esta obra estudia y reflexiona sobre el impacto y los métodos de análisis de las distintas escuelas historiográficas europeas, destacando el rol en la transferencia del pensamiento clásico a la cultura moderna.

El autor recorre en un minucioso análisis los diversos problemas surgidos en la recepción de Tucídides en España desde el siglo XIV; el conocimiento de los clásicos griegos desde el siglo XVI y las virtudes y defectos de la primera traducción en lengua castellana de la obra de este historiador griego por Diego Gracián de Alderete. Además, analiza la recepción de Tucídides en Chile.

El lanzamiento se efectuará a partir de las 16 horas en el Instituto de Historia de la PUCV, ubicado en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

Dirección General de Vinculación con el Medio