Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV lanzan informe financiero de género que data diagnóstico nacional y brechas

En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó la presentación del Informe de Género en el Sistema Financiero 2024 hecho por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el cual presenta indicadores nacionales con énfasis en la brecha, paridad y avances en materia de género en distitnos ámbitos del mercado, como el Mercado de Seguros, líneas de crédito, cuentas de ahorro y actividad laboral vigente en el país.  

El escrito indica que la participación de mujeres en directorios laborales es de un 17%, un 13% menos que Nueva Zelanda Y Francia y otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los cuales la tasa alcanza el 30%, sin embargo, se registraron mejoras pues hasta hace seis años el porcentaje de ocupación de mujeres en aquellas plazas era inferior al 10%.

·        Mujeres ahorran más que los hombres

El CMF indica que el 78% de las mujeres chilenas tienen algún instrumento de ahorro, un 13% más que los hombres, quienes, por el contrario, un 65% presenta ahorros en bancos y cooperativas.

En cuanto al manejo de dinero, las mujeres tienen mayor acceso a tarjetas de pago asociadas a cuenta vista, pues el 70% de las mujeres puede obtener una, mientras que los hombres presentan un 64% de acceso, esto asociado a que las cuentas corrientes son más habituales en aquel género debido a los requisitos formales.

Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, presentó el informe ante el público asistente e indicó que la instancia “permite visibilizar las diferencias que hay en el sector financiero respecto del acceso a distintos productos y servicios entre hombres y mujeres. En el último tiempo hemos ido viendo cómo se ha ido cerrando esta brecha, sin embargo, todavía vemos que las mujeres tienen un menor nivel de acceso al crédito pero más ahorros, por ejemplo”. 

En ese sentido el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó la colaboración de la universidad como anfitriona del evento realizado en la región. 

“Estamos comprometidos como universidad para disminuir la brecha de género en todos los ámbitos. Para la PUCV es muy importante continuar abriendo espacios para la sociedad y toda la comunidad para compartir información con la cual nos vamos a enfrentar el desarrollo actual y futuro”, dijo la autoridad, agregando que “si queremos un aumento importante del producto interno bruto (PIB), similar a lo que ha ocurrido en los países desarrollados, la incorporación de la mujer al mundo laboral es clave. 

Por su parte Yesika Herrera, directora de Equidad de Género de la PUCV, valoró positivamente la disminución en la brecha entre hombres y mujeres, lo cual “evidencia algunos avances en la participación de las mujeres en el mercado financiero, lo que al mismo tiempo revela que aún tenemos la necesidad de imaginar propuestas y estrategias que nos permitan avanzar. En ese sentido desde la PUCV estamos orientados y comprometidos en aportar al desarrollo de nuestra sociedad partiendo desde nuestro rol en la comunidad universitaria”.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, sostuvo que el presente informe CMF es el primero con perspectiva de género, hecho que calificó como “un hito para la universidad por ser una plataforma de información relevante para la toma de decisiones de las personas y también para la definición de políticas públicas”. 

Alejandra San Miguel, gerente general de ASIVA, anunció que en el marco del último informe CMF la asociación gremial está elaborando un diagnóstico de participación laboral femenina que brindará una nueva data local de la Región de Valparaíso.

“Desde la región podemos avanzar en poner a disposición información y compartir las buenas prácticas que hoy día diferentes organizaciones y empresas tienen, en las cuales han ido trabajando para que hoy podamos avanzar”, indicó, agregando que “si miramos la región hay sectores que están bastante más atrás en representación femenina, como el rubro de la energía y minería, sin embargo han avanzando en la contratación de más mujeres capacitándolas para que puedan acceder a cargos gerenciales y directorios”, dijo la representante.