Click acá para ir directamente al contenido

Alumnas y alumnos extranjeros culminan su periodo de intercambio

Viernes 22 de noviembre de 2024

Con una ceremonia llena de colores, bailes y tradiciones, la Universidad despidió a los 193 jóvenes extranjeros que durante la segunda parte de este 2024 cursaron un semestre en nuestras aulas.

Para quienes llegaron a Valparaíso provenientes de 24 países de Europa, América, Oceanía y Asia, destacaron la oportunidad de venir a estudiar a la PUCV, experiencia que catalogaron como única, tanto por el aprendizaje académico como por las personas, la cultura y los paisajes.

La canadiense María Elena Balyta, de la Universidad de Lethbridge, reconoció que la experiencia en la PUCV ha sido transformadora. “Conocer a tantas personas diferentes, con perspectivas, historias y formas de ver el mundo tan diversas, fue un regalo (…) Cuando regresemos a casa, llevaremos con nosotros todo lo aprendido. Cuando miremos al futuro, sabremos que esta experiencia será parte fundamental de nuestras vidas”, explicó.

Proveniente de la IAE París-Est de Francia, la estudiante Coline Stoven comentó que “nos enamoramos de Valparaíso y de su encanto único, fue una ciudad que nos ofreció arte por todos lados (…) Nos interesó conocer los alrededores y comenzamos a explorar. Cada experiencia nos regaló momentos inolvidables. Quedamos maravillados con los paisajes, la cultura y las vivencias”.

Por su parte, Aarón Cossio, de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú, calificó de “fantástica” su estadía en Chile. “Me voy muy contento, fue una muy linda experiencia, con docentes muy bien calificados y un tremendo equipo de profesionales. Me llevo mucha alegría de este país”.

Finalmente, el español Adrián Rubio, de la Universidad de Casilla La Mancha, confesó que “hace mucho tiempo que quería venir a este país. Tuve la opción de venir por intercambio y me encantó. Fue fenomenal compartir con la gente y hablar con chilenos”.

“EMBAJADORES DE LA PUCV”

La directora de Intercambio Internacional, Ivania Yáñez, indicó que “lo que vivieron las y los jóvenes durante estos meses en nuestra universidad se convertirá en una experiencia invaluable, será clave para su formación académica, profesional y personal. Esperamos que quienes comienzan a regresar a sus países se lleven el cariño y los mejores recuerdos de nuestra universidad, ya que ellos serán ahora embajadores de la Católica de Valparaíso”.

Los países de origen de los alumnos y alumnas que pasaron durante este segundo semestre por nuestra casa de estudios son Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Indonesia, Italia, Nueva Zelanda, México, Noriega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal y Suiza.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica