7 Diciembre

Presentación libro "Memorias Textiles de la Provincia de Palena: Un patrimonio vivo de costa y de cordillera"

FECHA DEL EVENTO Jueves 7 de diciembre
HORA DEL EVENTO 12:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Cineteca PUCV, Av. Brasil 2830, Valparaíso

Memorias textiles de la Provincia de Palena: Un patrimonio vivo de costa y de cordillera.
Autora: Carla Loayza Charad
Licenciada en Historia y Geografía
Magister en Estudios Sociales y Políticos latinoamericanos

 

El libro memorias textiles, es el resultado de un Proyecto Fondart financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, postulado por la autora en la línea de investigación del patrimonio inmaterial, convocatoria 2016.

Este libro, reconstruye a través de la memoria oral de las maestras tejedoras y sus familias, parte de la historia de la actividad textil de la Provincia de Palena, un territorio que forma parte de la Región de los Lagos. Se logra establecer dos tradiciones textiles que se constituyen producto del tipo poblamiento y de las relaciones culturales que los territorio proyectan tanto en el pasado como en la actualidad: a) una tradición textil ligada al mar, con una marcada influencia cultural del archipiélago de Chiloé, focalizada en las Localidades de Chumeldén, Loyola y Casa de Pesca (Costa de la Comuna de Chaitén) y, b) una tradición textil precordillerana, localizada en las Comunas de Alto Palena y Futaleufú, donde prima una marcada influencia de la cultura mapuche.

El libro recorre a través de sus capítulos aspectos históricos del oficio patrimonial como una detallada caracterización tecnológica de la cadena operativa que compone la actividad, desde el hilado al tejido de las prendas tradicionales. Se construyen relatos de procesos tecnológicos y relatos de las prendas que abrigan a la familia, al hogar y al tradicional medio de transporte en ambos territorios: textiles que abrigan al caballo (aperos).

ENTRADA LIBERADA
NO REQUIERE INVITACIÓN