Coro internacional de "voces blancas" Escolanía de la Santa Cruz se presentará en Valparaíso

Su presentación en la ciudad puerto es la quinta a realizar por la agrupación en su actual gira y cuenta con la participación del destacado padre Laurentino Sáenz y el músico y ex alumno PUCV, Raúl Trincado Dayne, en la dirección musical.

08.06.2018

El Coro Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos de España, en el marco de su gira por Chile, aceptó una invitación de la PUCV para presentarse en un concierto especial el miércoles 13 de junio, a las 19 horas, en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, con un variado repertorio musical y con figuras en su dirección de repertorio tan ilustres como los maestros Raúl Trincado y Lauretino Sáenz de Buruaga.

Asimismo, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, alma mater del maestro Trincado, se dictará una master class sobre canto gregoriano a los estudiantes de la carrera de Música y Conservatorio Superior el mismo día del concierto.

El concierto constará de dos partes: la primera, dirigida por Laurentino Sáenz de Buruaga, compuesta por piezas tales como Salve y Festa Diez (cántico Modo 4º  s. VII), Qui Sedes (gradual del tercer domingo de adviento, Modo 7º), Dominus Dixit (introito Navidad “Misa del Gallo”  Modo 2º), entre otros.

La segunda, dirigida por el ex alumno PUCV Raúl Trincado, se dedicará al canto profano con piezas de músicos como Mozart, Bach, Rossini e, incluso, una melodía de Violeta Parra: “Arranca, arranca”. La gira musical, que realizará en distintos puntos del país, contempla conciertos entre los días 9 y 15 de junio.

SOBRE

El director musical Raúl Trincado es licenciado en Pedagogía y Ciencias en Artes Musicales de la PUCV. Actualmente realiza proyectos pedagógicos y estudios enfocados a la creación de grupos vocales infantiles, los cuales desarrolla en San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Alpedrete.

Por su parte, el coro de La Escolanía, fundado en 1958, está formado por las "voces blancas" de unos 50 niños de entre 9 y 14 años, con formación académica y musical. Se han distinguido especialmente por su canto gregoriano, que interpretan todos los días durante el curso académico en la basílica al momento de la misa solemne.

Casi desde sus orígenes, la dirección musical de la Escolanía y durante la mayor parte de su existencia, ha estado a cargo del sacerdote benedictino P. Laurentino Sáenz de Buruaga. Actualmente le ayudan Cecilio Domínguez para el área de Canto Gregoriano y como pianista-organista Raúl Trincado para el de Canto Polifónico.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio