Click acá para ir directamente al contenido
30 JUN

Charla “Viendo la sequía a través de los árboles: Primer atlas de sequía para Sudamérica desde 1400 AD”

  • Lugar del Evento: Brasil 2950, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • Hora del Evento: 11:30 horas

Viernes 30 de junio de 2017

El Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizará la charla "Viendo la sequía a través de los árboles: Primer atlas de sequía para Sudamérica desde 1400 AD", del Profesor visitante Dr. Jonathan Barichivich.

La actividad se realizará el día Viernes 30 de Junio, a las 11.30 horas en la sala Sala R.P.Jorge González Förster, Casa Central PUCV, Av. Brasil 2950, primer piso, Valparaíso.

 SOBRE LA CHARLA

El crecimiento anual en madera de los árboles de algunos sitios está fuertemente relacionado con la humedad disponible en suelo para sostener la fotosíntesis y el crecimiento celular. Esta relación puede ser usada para inferir estadísticamente las variaciones pasadas en la hidrología de una región. En esta ponencia, el expositor presentará un avance del trabajo colaborativo que producirá el primer Atlas de sequía de Sudamérica (SADA) - una colección de mapas anuales del estado de humedad del suelo desde 1400 AD basados en el ancho de anillos de árboles. Este producto permitirá cuantificar el riesgo de eventos extremos y evaluar cuan inusual son las recientes sequias que han afectado a la región, como es el caso de la mega sequía en Chile central. El Atlas será también una referencia observacional para evaluar los modelos climáticos globales que son la base para las proyecciones climáticas para el siglo 21.