Click acá para ir directamente al contenido
11 JUL

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales realizará Primera Escuela de Invierno

  • Lugar del Evento: Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Avenida Universidad 330, Placilla, Valparaíso.

Lunes 11 de julio de 2016

El Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invita a participar de la “Primera Escuela de Invierno: Transformando paradigmas”, actividad que entrega diferentes posibilidades de perfeccionamiento profesional con el fin de promover nuevas prácticas pedagógicas para la educación en ciencias.

“Tradicionalmente para los docentes del sistema escolar, el invierno es una etapa para vacacionar o descansar, pero en el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales creemos que este tiempo también puede ser una oportunidad para fortalecer nuestras prácticas pedagógicas. Creemos que se puede descansar aprendiendo y que el invierno no tiene porqué congelar nuestras reflexiones como docentes. Por eso consideramos relevante levantar esta Primera Escuela de Invierno, iniciativa que tiene un perfil transformador y que espera instaurarse en el tiempo”, manifestó Corina González, directora del MDCE.

En la Primera Escuela de Invierno se impartirán tres cursos, los cuales serán certificados por la PUCV, de carácter gratuito y requieren un 80% de asistencia. Además se realizarán talleres de apoyo a la realización de Seminarios y Tesis para los estudiantes de segundo año del Programa.

Los cursos son:

  • Diseño de Proyectos de Intervención en Educación Ambiental: Curso teórico-práctico organizado por el Instituto de Química, la Facultad de Ciencias y el MDCE, con enfoque constructivista, orientado a profesores de ciencias y educadores de espacios no formales, que contextualiza la Educación Ambiental en las demandas de nuestros tiempos, las circunstancias y las necesidades de la población del país y propone el diseño de intervenciones y análisis de proceso, con el objetivo de facilitar a los docentes y educadores la incorporación de contenidos ambientales de forma transversal en sus asignaturas o talleres.
  • Comprendiendo el Abecedario de la Vida en la Tierra: llevando la Biología Molecular a la Escuela a través de laboratorios portátiles: Curso organizado por el Instituto de Biología, la Facultad de Ciencias y el MDCE, auspiciado por la Fundación Allende-Connelly y el Ministerio de Educación de Chile y dirigido a profesores de Biología del sistema municipal que haga clases de biología molecular. Se ofrece un programa basado en el uso de laboratorios portátiles de biología molecular con el fin de perfeccionar conceptos y técnicas de biología molecular, además de enseñanza biología molecular en las escuelas, a través de la visita del equipo del laboratorio portátil al lugar de trabajo de los docentes.
  • Diseño de Recursos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias: Curso organizado por la Facultad de Ciencias a través del MDCE, orientado a profesores de ciencias, que bajo una mirada constructivista estudia la dimensión material e inmaterial de los recursos y entrega herramientas a los docentes para que sean capaces de crear y transformar recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias.

Los talleres de apoyo a la realización de Seminarios y Tesis serán informados a los estudiantes MDCE cuando corresponda.

La Primera Escuela de Invierno MDCE se desarrollará entre los días 11 y 22 de julio en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Avenida Universidad 330, Placilla (Salas por confirmar).

Quienes deseen participar deberán completar el formulario de pre-inscripción disponible en el sitio web del MDCE http://ddcc.ucv.cl/web/.

Dado que los cupos son limitados, el completar el formulario no asegura la inscripción automática del curso. Se enviará un correo de confirmación de inscripción a los seleccionados. Cabe destacar que para el curso de Biología Molecular se requiere que Ud. además envíe cartas del Director y personal.

Para conocer la información detallada de cada curso y los requisitos necesarios para participar visite el sitio web del Magíster o escríbanos a ciencias2@pucv.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio