Click acá para ir directamente al contenido
02-04 MAY

VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano

  • Lugar del Evento: Salón de Honor (3er piso) de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dependencias del Instituto de Historia PUCV (Paseo Valle 396, Viña del Mar).

Miercoles 2 de mayo de 2018

Los días 2,3 y 4 de mayo de 2018, se llevará a cabo el VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano y el XVI Seminario de Didáctica de la Historia, Geografías y Ciencias Sociales.

El simposio sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano tiene como finalidad el intercambio de experiencias y la puesta en común de las acciones e investigaciones que se desarrollan en esta área internacionalmente. Se concibe como un espacio de reflexión para especialistas, docentes e instituciones que colaboran en esta línea de trabajo. Desde el 2007, este evento se desarrolla periódicamente para dar voz a los retos que se enfrentan desde la enseñanza de la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales, y la formación de profesores.

Este año los expositores son profesionales de Inglaterra, España, Portugal, Canadá, Colombia, Argentina y Chile.

Además, se realizará el XVI Seminario de Didáctica de la Historia, Geografías y Ciencias Sociales, actividad que desde 1999 es organizada por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este encuentro se han presentado investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, razón por la cual ha reunido a los principales académicos nacionales e internacionales dedicados a estas materias.

La iniciativa se ha convertido en un espacio inédito en Chile, pues ha posibilitado el intercambio de experiencias didácticas e investigativas entre profesores en formación, principiantes y expertos con investigadores y académicos de reconocida experticia.

El objetivo de este seminario es difundir las principales líneas de investigación sobre Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desarrolladas en nuestro país para fortalecer su implicancia y relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando una instancia de discusión y propuestas didácticas acerca de los desafíos, necesidades y problemáticas que enfrentan los profesores para generar aprendizaje de la Historia, Geografía y de las Ciencias Sociales en las aulas escolares, de manera eficaz y significativa para todos sus estudiantes.

La Conferencia Inaugural del Simposio estará a cargo del destacado profesor de la Universidad de Cambridge Peter Burke y se titulará: “Escribiendo Historia en el siglo XXI. Nuevos desafíos, nuevas respuestas”. Esta actividad se efectuará el día 2 mayo de 2018, a partir de las 10.00 hrs, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La iniciativa es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

El evento tendrá lugar en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Más información en http://8simposiodcs.ucv.cl

Descargar Programa

Dirección General de Vinculación con el Medio