Experiencia internacional

Alejandro Ancalao

Estando en tercer año de Licenciatura en Historia con mención en Ciencias Políticas, Alejandro Ancalao, decidió tomar sus maletas y buscar profundizar sus estudios fuera de las fronteras de Chile, tal como cada año lo hacen cerca de 300 estudiantes de la PUCV que gracias  al Programa de Intercambio de la Universidad, cursan parte de sus estudios en el extranjero.

El Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Toulouse-Capitol en Francia, fue el primer acercamiento de Alejandro en aulas extranjeras, experiencia que según cuenta, sobrepasó los límites de lo académico.

“Fue increíble conocer una nueva forma de estudiar y hacer clases, cómo ven la educación y se relacionan con los profesores y la comunidad. Además, aprendí a vivir y compartir espacios de esparcimiento como el teatro, la filarmónica y parques con gente de todas partes del mundo. Fue espectacular.

Si bien los trámites administrativos son un proceso largo, vale absolutamente la pena, pues es un viaje para la vida. El programa te ayuda y entrega mucho apoyo, además de un curso intensivo de idioma”.

SORPRESA Y DE VUELTA A EUROPA

En febrero del 2013 Alejandro arribó a Chile tras su paso por Francia, pero solo un semestre después, volvió a Europa.

“La Universidad Ludwig Maximilians de München, Alemania, me dio una beca entre los meses de agosto del 2013 y febrero del 2014. Tenía clases en inglés, alemán y español, un gran desafío pero absolutamente realizable y gratificante.

Antes de volver terminé haciendo conferencias sobre Chile y Latinoamérica a estudiantes en la Facultad de Historia y Ciencias Políticas y en otras ciudades como Wallersdorf y Regensburg. Fue inesperado, pero una gran experiencia para recordar.

Yo me fui  junto a otros cinco compañeros y hoy muchos están tomando la misma opción. Es fantástico vivir esta experiencia, compartir y hacer amigos de otras culturas. Afuera estás obligado a insertarte en el mundo, se aprende a ser más tolerante y agradable con el resto. Es un valor que tiene la Católica de Valparaíso, ahora no me queda más que agradecer este esfuerzo para que podamos estudiar en las mejores universidades de Europa y Latinoamérica”.