28 Julio

Finalizan inscripciones para Concurso Científico Escolar “Soluciones para el Futuro”

FECHA DEL EVENTO Viernes 28 de julio
LUGAR DEL EVENTO Facultad de Ciencias PUCV. Avenida Universidad 330, Curauma, Valparaíso.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung Electronics Chile anunciaron que ya están abiertas las inscripciones para el concurso científico escolar "Soluciones para el Futuro". El certamen cuenta con la colaboración de OEI, Fundación Mustakis y Lab4U. La iniciativa busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de séptimo básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores, que podrán ser inscritos hasta el 28 de julio en www.solucionesparaelfuturo.cl.

Este es el cuarto año del concurso, en el que han participado más de 350 proyectos desde Arica a Punta Arenas. La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el patrocinio de Samsung Electronics.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jaime Mena, se refirió a la importancia que tiene este evento para la Casa de Estudios. “Este concurso, que tiene un impacto a nivel nacional, está especialmente abierto a colegios municipales y subvencionados o de mayor vulnerabilidad”. Agregando además que: “Los profesores y alumnos de postgrado de la Facultad de Ciencias colaboran activamente brindando asesoría personalizada para los proyectos que lo requieran. El concurso es una oportunidad para mejorar las prácticas docentes de los profesores, aplicando lo aprendido en clases para resolver un problema real de la comunidad. De esta manera, contribuimos a mejorar el nivel de los científicos en Chile para el día de mañana”, señaló.

Para participar, los grupos solo deben enviar una idea de proyecto para reducir o reutilizar: agua, energía, combustibles fósiles, basura, etc. De los proyectos participantes se seleccionarán 20 finalistas, que deberán desarrollar su proyecto y grabar un video de 3 minutos. El concurso se desarrolla durante todo el año escolar, con sucesivas fases a las cuales van accediendo los mejores proyectos, finalizando en noviembre con la elección del proyecto ganador. Los colegios vencedores recibirán el equipamiento de un laboratorio, avaluado en tres millones de pesos. Asimismo, los alumnos y profesores participantes podrán ganar tablets y celulares Samsung.

“En Samsung estamos muy orgullosos de apoyar nuevamente este concurso que fomenta la innovación en nuestros escolares,” afirmó Germán Sáenz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung. Y agregó “Este año queremos incentivar los desarrollos tecnológicos, no solo científicos. Y de hecho se estableció en las bases una mención especial para las ideas de Apps que apunten a reducir o reutilizar los recursos. Deseamos dar a conocer los efectos positivos que puede tener la tecnología en los problemas sociales y ambientales de nuestro país.”

Dirección General de Vinculación con el Medio