Riesgos Psicosociales en el Trabajo

El Ministerio de Salud ha dispuesto que todas las empresas e instituciones de nuestro pa铆s apliquen de manera obligatoria una Encuesta que tiene como prop贸sito determinar y medir la existencia de Riesgos Psicosociales en los ambientes laborales en los que se desempe帽an sus trabajadores.

Esta medida busca determinar cu谩l es el grado de incidencia de esos factores en la labor que realizan los funcionarios, esto con el fin de buscar estrategias para mitigar o corregir sus efectos con el apoyo de la Instituci贸n a la que pertenecen.

Con el objetivo de dar cumplimiento al Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales dispuesto por la Autoridad Ministerial, la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, constituy贸 el Comit茅 de Evaluaci贸n de Riesgos Psicosociales, instancia que estar谩 a cargo de coordinar este proceso.

Este Comit茅 es presidido por Diego Vergara Ballesteros, en su calidad de representante de la Direcci贸n de RRHH. Asimismo estar谩 conformado por, los representantes de los Comit茅s Paritarios de Higiene y Seguridad del Campus Curauma, Casa Central y Sede de Quillota, representantes sindicales, representante de la asociaci贸n de acad茅micos y la Unidad de Prevenci贸n de Riesgos.

La aplicaci贸n del instrumento es de car谩cter obligatorio a la totalidad del estamento Acad茅mico y no Acad茅mico de la Universidad, seg煤n lo estipulado por el Ministerio de Salud.

Los resultados que se obtengan ser谩n analizados por el Ministerio de Salud, entidad responsable de entregar una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar el ambiente laboral de las personas que forman parte de nuestra Comunidad Universitaria.

Es importante se帽alar que la aplicaci贸n de la Encuesta y las respuestas obtenidas ser谩n tratadas de manera absolutamente confidencial y nos permitir谩n desarrollar planes de acci贸n orientados a mejorar la calidad de la vida laboral en nuestra Universidad.聽聽

Rector Claudio El贸rtegui invita a responder la Encuesta sobre Riesgos Psicosociales en la PUCV