Sobre los Funcionarios PUCV

La constituci贸n apost贸lica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por el Papa Juan Pablo II en 1990, que regula diversos asuntos relativos a colegios y universidades cat贸licas, se帽ala que "el personal administrativo en una Universidad Cat贸lica debe promover el desarrollo constante de la Universidad y de su Comunidad mediante una esmerada gesti贸n de servicio. La dedicaci贸n y el testimonio del personal no acad茅mico son indispensables para la identidad y la vida de la Universidad".

Caracterizaci贸n del personal administrativo y de servicios

El personal de administraci贸n y servicios est谩 organizado en escalafones, relacionados con la funci贸n que desempe帽an en las diversas 谩reas de la Universidad. Al 2014, est谩 representado por 1.119 personas, lo que representa un crecimiento del 16% en el periodo. Dentro del personal de administraci贸n y servicios, la categor铆a "Profesional y T茅cnico" es la que posee mayor participaci贸n, lo que se explica por la mayor complejidad requerida por la gesti贸n de la Universidad, dado el dinamismo derivado de los nuevos proyectos concursables adjudicados y la progresiva profesionalizaci贸n de las funciones que realizan las unidades acad茅micas y administrativas.

Gesti贸n del personal de administraci贸n y servicios

La gesti贸n del personal administrativo y de servicios contempla la ejecuci贸n de un conjunto de funciones y procesos ligados a las etapas del ciclo de vida de los funcionarios en la Universidad: incorporaci贸n, desarrollo y desvinculaci贸n, a lo que se suman las iniciativas relacionadas con el sistema de compensaciones, beneficios y mantenci贸n de las relaciones laborales. Estos procesos son concordantes con lo definido en el Contrato Colectivo de Trabajo, con las pr谩cticas de gesti贸n de personas, con las definiciones estrat茅gicas contenidas en el PDEI, el resguardo del principio del cuidado de la persona, y el 茅nfasis en la eficiencia y en la prestaci贸n de servicios de calidad.