Click acá para ir directamente al contenido

GALERÍA: Ensayo de Verónica Villarroel en Casa Central

Sábado 19 de octubre de 2024

Una inolvidable jornada vivieron estudiantes y académicos del Instituto de Música de la Universidad, además de profesores, artistas e invitados durante el ensayo general y conversatorio realizado por la soprano Verónica Villarroel, junto a la Orquesta y Coro de Cámara de la PUCV en el Salón de Honor de Casa Central.

Se trató de una velada artística previa al concierto “Voces del corazón: un viaje lírico con Verónica Villarroel”, organizada por la PUCV como una contribución a la difusión de la música, el arte y la belleza, y su importancia en la construcción de una sociedad más plena. La actividad contó además con la participación de la soprano Maribel Villarroel, el tenor Vicente Álvarez y el barítono Juan Carlos Ferrari.

“Es una actividad muy significativa porque busca ofrecer un espacio íntimo donde hay una mayor interacción del público con la artista y los demás músicos. Una oportunidad imperdible para que gente del mundo de la música, de coros, de orquestas, profesores, incluso estudiantes de enseñanza media, tengan la ocasión de estar con una cantante como Verónica Villarroel y sus artistas invitados”, manifestó la directora de Comunicación Estratégica de la PUCV, Liliana Guzmán.

Asimismo, el director de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV, Bernardo Zamora, destacó el compromiso de la Universidad con la música y manifestó que “una sociedad con más arte y belleza es una sociedad más plena y ése fue el objetivo del encuentro de hoy día: invitar a toda la comunidad a vivir una experiencia junto a los músicos, los cantantes, Verónica con todo su equipo, para disfrutar de la lírica y compartir un espacio íntimo con ellos, algo que pocas veces se disfruta”.

CONVERSATORIO

Uno de los atractivos de la jornada fue la realización de un conversatorio en el que el público pudo plantear sus preguntas a los cantantes líricos, compartiendo vivencias y debatiendo en torno a la vocación musical, el arduo trabajo que subyace a todo espectáculo, la docencia y los desafíos de despertar el interés de niños y adolescentes en la música docta, entre otros temas.

“Estoy impactada por la calidad de los músicos, del coro y la orquesta de la PUCV. Había una disciplina, un respeto y un silencio increíbles que hace que uno se sienta feliz. Además, saber lo importante que es para la universidad que se hagan eventos de este tipo, que haya conversación, que haya un intercambio de pensamiento y la oportunidad de trabajar juntos, hace crecer a toda la comunidad. Estoy muy impresionada”, expresó Verónica Villarroel.

“Para mí, como una persona que inició en el canto muy joven, me es muy grato ver la calidad de músicos y el buen desempeño del coro y la orquesta. Creo que es muy importante que se continúe con estos cánones a lo largo del tiempo, así como agradecer a la PUCV por esta labor”, añadió el tenor Vicente Álvarez.

La soprano Maribel Villarroel, por su parte, destacó la importancia de la docencia para culturizar a través de la música, destacando el rol de la PUCV en este sentido. “La universidad se lleva todos mis aplausos al invitar a profesores y alumnos a estas actividades porque no existe instancia en la que uno no pueda aprender: como espectadores, haciendo preguntas como las que hicieron hoy, porque así se llevan también nuestras experiencias para compartirlas con sus alumnos. Felicito a la universidad y reitero que somos muy felices compartiendo nuestro arte, pero sobre todo dejando una huella en el camino de las nuevas generaciones”.

Verónica Villarroel es considerada una de las sopranos chilenas más destacadas a nivel internacional. Se ha presentado en importantes escenarios como el Royal Opera House de Londres, el Teatro La Scala de Milán y el Teatro Real de Madrid, entre otros. Durante su carrera, ha sido reconocida como una de las 100 mujeres líderes de Chile y ha recibido el Premio a la Música Nacional en 2011.

Por Erika Schubert

Dirección de Comunicación Estratégica