Click acá para ir directamente al contenido
05-09 SEP

II Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro”

  • Lugar del Evento: Club Alemán Valparaíso (Salvador Donoso 1337, Valparaíso)
  • Hora del Evento: 19:00 horas

Jueves 5 de septiembre de 2019

Septiembre da el puntapié inicial al II Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro”, una fina exposición de una selección de las obras musicales más significativas del Renacimiento y Barroco, presentada en espectáculos frescos, dinámicos y variados de gran valor artístico.

Organizado por el Instituto de Música, IMUS, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, el evento en su segunda edición se llevará a cabo los días jueves 5, viernes 6, sábado 7 y lunes 9 del presente mes en el Club Alemán de Valparaíso, ubicado en calle Salvador Donoso N°1337, a las 19 horas, con entrada liberada.

“Mosaico sonoro” surge debido al creciente desarrollo que la música antigua experimenta actualmente en Chile y el gran interés que suscita en la Región de Valparaíso por parte del público, de los alumnos y profesionales de otras disciplinas musicales. El Festival de Música Antigua es también resultado del entusiasmo de crear un nuevo evento cultural dedicado a la muestra y difusión de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII, principalmente, y hacer de su programación una respuesta no sólo para los amantes de las músicas históricas, sino también para personas con otras sensibilidades y percepciones musicales.

Por otra parte, se intenta generar un interés ofreciendo a la comunidad las herramientas básicas necesarias para la comprensión de este repertorio mediante espectáculos didácticos cercanos, variados y atractivos.

Así lo dio a conocer Cristina Gutiérrez, profesora de IMUS y directora del encuentro cultural. “Desde el 5 al 9 de septiembre, a las 19 horas, presentaremos la segunda edición del Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro”, un evento cultural dedicado a la muestra y difusión de la música del Renacimiento y Barroco. El público asistente podrá deleitarse con composiciones femeninas, conciertos, sonatas, trío sonatas y fantasías interpretadas en instrumentos históricos. “Mosaico sonoro” es organizado por el Instituto de Música de la PUCV. Los esperamos en el Club Alemán de Valparaíso, con entrada liberada, para que disfruten de la programación de un Festival pleno y lleno de momentos musicales intensos, con ensambles profesionales que darán vida a la muestra”, invitó.

PROGRAMACIÓN

Jueves 05: el programa contempla la presentación de “Música Mensurata”, con obras para flauta travesera, viola da gamba y clavecín.

Viernes 06: se presenta “Suoni Barocchi”, agrupación de música antigua de IMUS, con obras para cuerda barroca, oboe barroco, flautas dulces, viola da gamba y clavecín.

Sábado 07: estará el grupo “Contraste Eólico”, con obras para flauta dulce, laúd y viola da gamba.

Lunes 09: se presenta el Consort de Flautas y los alumnos de Interpretación de IMUS.

AGRUPACIONES

“Suoni Barocchi” es una Agrupación de Música Antigua del Instituto de Música de PUCV formada por músicos profesionales especialistas en el terreno de la música antigua. Está integrada por Cristina Gutiérrez Campos (clavecín), Diego Villela (oboe barroco), Alex Rodrigo Palacios (flautas dulces), Ruth Robles (viola da gamba), Fabiola María Paulsen (viola barroca), Sebastián Rojas (violín barroco), Alex Rodrigo Palacios (flautas dulces) y Eunice San Martín (canto).

Sus componentes poseen amplia experiencia docente e interpretativa y han ofrecido conciertos en Europa, América y Asia, en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Chile, E.E.U.U, Perú, Bolivia, Colombia e Israel, y han participado en diversos festivales de música en Europa, Asia y Sudamérica.

“Música Mensurata” está integrado por Carlos Rojas, en flauta travesera; Cristina Gutiérrez, en clavecín; Ruth Robles, en viola da gamba; y Carlos Rojas, en violín barroco. “Contraste Eólico” está integrado por Javiera Portales, en flauta dulce; Cristina Gutiérrez, clavecín; y Daniel Díaz, guitarra Barroca.

El Consort de Flautas Dulces del Instituto de Música PUCV es una agrupación nacida en 2013, conformada por alumnos y exalumnos de la cátedra de Flauta Dulce de la carrera de Pedagogía en Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección del docente Alex Palacios Donoso.

Con el propósito de dar a conocer de mejor manera la flauta dulce y las múltiples posibilidades técnicas y expresivas de este popular instrumento, el conjunto trabaja en el rescate del vasto repertorio existente para ella interpretando obras que abarcan desde el Medioevo hasta nuestros días, muchas compuestas exclusivamente para consorts de flautas dulces así como también repertorio popular y adaptaciones de variados estilos.

Como parte de su trayectoria, el consort ha ofrecido conciertos didácticos, presentaciones en establecimientos educacionales, hospitales, hogares de ancianos, teatros, iglesias y otros importantes escenarios de la región, además de conciertos en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus integrantes son Macarena Barría, Camilo Garrido, Giovanni Biggio y Paloma Ponce.

Archivos descargables