Click acá para ir directamente al contenido
30 AGO

III Congreso Nacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos

  • Lugar del Evento: Escuela de Ingeniería Química, 2º piso (Av. Brasil 2162, Valparaíso)
  • Hora del Evento: 10:00 horas

Jueves 23 de agosto de 2018

El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH), invitan a todos los interesados a participar del III Congreso Nacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos: "Heidegger y la filosofía como praxis". 

El congreso se realizará el día jueves 30 de agosto, extendiéndose desde las 10:00 horas hasta las 17:45 horas, en el aulario de la Facultad de Ingeniería.

En esta oportunidad asistirán expositores de diferentes universidades, tales como: Diana Aurenque (USACH); Rodrigo Lagos (USACH); Eduardo Nicolás (U. Alberto Hurtado); Luis Miguel de Pedro (U. de Salamanca); Francisco de Lara (PUC), entre otros.

La actividad incluye dos descansos o “coffee break”, además de un horario específico para almorzar.

Adjuntamos el programa:

10 – 10:15 hrs.
Apertura y bienvenida:
Hardy Neumann (Director Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Bernardo Ainbinder (Universidad Diego Portales, Presidente de la SIEH)


10:15 – 11 hrs.
Conferencia de apertura
Diana Aurenque (Universidad de Santiago de Chile): “La filosofía como teoría y praxis: reflexiones con y más allá de Heidegger”


Café


11:15 – 12: 30 hrs.
Mesa 1:

Rodrigo Lagos (Universidad de Santiago de Chile): “El cuerpo en Ser y Tiempo y sus implicaciones normativas”; Eduardo Nicolás (U. Alberto Hurtado): “La autenticidad de Heidegger. El proyecto de la ontología fundamental como una práctica auténtica filosófica”; Carlos Espinoza (U. Alberto Hurtado): “Las posibilidades de ser del Dasein en el ambiente escolar chileno”


12:30 – 14:00hrs.
Almuerzo


14:00 – 14:30
Reunión miembros de la SIEH


14:45– 15:30 hrs.
Conferencia:
Luis Placencia y Francisco Ábalo (Universidad de Chile): “El espacio de la práxis”


15:30– 16:45
Mesa 2
Héctor Pinto (Universidad de Chile): “Técnica y política: posibilidad de una dimensión política en el pensamiento de Heidegger”; Pablo Rojo (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Heidegger, Marcuse y el sentido de lo concreto”; Luis Miguel de Pedro (Universidad de Salamanca): “La filosofía académica como decadencia de la auténtica praxis filosófica”


Café


17:00– 17:45
Conferencia de cierre
Francisco de Lara (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Transformar el mundo. Heidegger y Marcuse sobre la praxis histórica”