Click acá para ir directamente al contenido
07 ABR

Inauguración de HUB Global PUCV

  • Lugar del Evento: Avenida Brasil 2104, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 12:00 horas

Jueves 7 de abril de 2016

El jueves 7 de abril, a las 12 se inaugurará oficialmente en Valparaíso el HUB Global PUCV, iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA-PUCV) y que tendrá como principal misión la realización y fortalecimiento de desafíos de “Innovación Abierta”, por medio del trabajo colaborativo entre emprendedores, el sector privado e investigadores de la Universidad. De igual forma, esta iniciativa busca posicionar a la PUCV como referente latinoamericano en sistemas de creación de empresas de alto impacto.

Este gran logro, alcanzado gracias al trabajo de la Dirección de Incubación y Negocios de la VRIEA-PUCV, busca desde Valparaíso transformar la dinámica de cómo generar las innovaciones y emprendimientos de alto impacto, a través de la sinergia entre los principales actores que están llamados a convertir el conocimiento, en proyectos concretos que aporten al desarrollo de la ciudad, región y país. En este proceso participarán investigadores, académicos, integrantes del ecosistema de emprendedores y el sector privado. Así, el HUB Global PUCV busca alinear y dirigir este proceso con la finalidad de acelerar las dinámicas de innovación, provocando un cambio de paradigma en cómo se propicia el desarrollo del país.

APORTE DEL HUB GLOBAL

En este espacio se trabajará en áreas tan diversas como son las TICs, biotecnología, ciencias de la computación, telecomunicaciones, robótica, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), entre otras, que componen la economía digital, parte de un ecosistema tecnológico de emprendimientos high tech (nuevos productos, nuevos servicios, nuevas propuestas de valor), que puede aportar soluciones concretas a las necesidades de las distintas comunidades, emplazadas a lo largo de nuestro territorio.

Otra misión relevante del HUB Global PUCV, es llevar la ciencia aplicada a la industria, generando innovación y riqueza basada en el conocimiento y, de igual forma, apalancando emprendimientos de alto impacto y escalabilidad, que tengan la capacidad de trascender más allá de su plan de negocios y logren convertirse en entes de cambio e influenciadores sociales.

La adjudicación de este proyecto, que permitirá la habilitación y operación de un edificio de 1.200 mt2, contribuye al posicionamiento que la PUCV tiene a nivel nacional e internacional, permitiéndole establecer un vínculo más estrecho con empresas privadas y centros de I+D+i. Esto posibilitará atraer a laboratorios de otras universidades, compañías de tecnología, centros de investigación, fondos de inversión, entre otros. La idea, es generar en un solo lugar, un ‘polo-motor’ de inteligencia colectiva e innovación, que trascienda la actividad per sé de la universidad.

Además, el HUB se conectará con compañías globales de tecnología y servicios asociados, generando sinergias en directo beneficio de los equipos emprendedores que allí se generen, dando origen a nuevas dinámicas de colaboración entre las mismas startups y las empresas asociadas. Para ello contará con tecnología e infraestructura de punta para facilitar la innovación. Lo anterior, ha interesado a organizaciones como CORFO, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Merval, Chilquinta, Puerto Valparaíso, Biosigma, Gechs y Telefónica I+D, quienes en su calidad de socios estratégicos, ya han comprometido sus esfuerzos con este proyecto.