Click acá para ir directamente al contenido
25 ABR

Instituto de Ciencias Religiosas realizará conversatorio sobre sectas y terapias alternativas

  • Lugar del Evento: Sala Obispo Emilio Tagle (CC 1-23), de la Casa Central de la PUCV (Avda. Brasil 2950, Valparaíso)
  • Hora del Evento: 11:45 horas

Miercoles 25 de abril de 2018

El Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizará el Conversatorio sobre "Sectas y Terapias Alternativas", actividad que contará con la participación del Pbro. Luis Santamaría del Río, licenciado en Teología Dogmática y experto en Comunicación Social por la Universidad Pontificia de Salamanca y el Dr. Juan Daniel Escobar Soriano, profesor titular de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

En la oportunidad, se presentará el trabajo que realiza la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y se dará a conocer el Curso sobre Exorcismo que realiza el Pbro. Luis Santamaría en Roma.

Dicho encuentro se realizará el día miércoles 25 de abril a las 11:45 hrs en la Sala Obispo Emilio Tagle (CC 1-23), de la Casa Central de la PUCV (Avda. Brasil 2950, Valparaíso).

Sobre el Expositor Invitado

Luis Santamaría del Río nació en Zamora (España) en 1982. Es Licenciado en Teología Dogmática y Experto en Comunicación Social por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2008 fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde actualmente es párroco de nueve pueblos y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social.

Estudia el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad desde 1998. Es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”. Es consultor sobre esta materia de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Imparte la materia de “sectas” en el curso anual del Centro Ecuménico de Madrid y la materia de “redes sociales” en el postgrado de Experto en Comunicación Social de la Universidad Pontificia de Salamanca. Forma parte de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), de la American Academy of Religion (AAR) y de la International Society for the Study of New Religions (ISSNR).

Ha publicado los libros ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (2011) y Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas (2013); además de editar el libro en colaboración Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas (2015); y con su hermano David el estudio Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora (2011); y diversos artículos de investigación.

Ha impartido formación académica sobre las materias que investiga en España, Italia, Argentina y Uruguay, y ha participado en congresos en otros países. También cuenta con una amplia labor divulgativa a través de los medios de comunicación, en artículos publicados en Internet y en formación del profesorado (Primaria, Secundaria y Bachillerato) y charlas para adolescentes y jóvenes. También asesora y orienta a familias afectadas y víctimas del fenómeno sectario.

Dirección General de Vinculación con el Medio