Click acá para ir directamente al contenido
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sostenido crecimiento la consolida a la vanguardia en investigación

Asimismo, la diversidad en las distintas áreas del conocimiento sobre la que se fundan la investigación, los estudios avanzados y la innovación es uno de sus sellos distintivos.

En la actualidad, y en un proceso que viene desarrollándose con fuerza a partir del año 2010, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha logrado posicionarse a la vanguardia nacional en términos de investigación, estudios avanzados, e innovación y emprendimiento.

Una prueba de ello es su participación en tres importantes entidades, como los centros regionales de Innovación Hortofrutícola (CERES), de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), y de Investigación, Turismo y Patrimonio (CITYP), así como también el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) de la Universidad en su campus Curauma.

En este camino, la investigación ha consolidado la presencia de la Universidad en el espectro nacional, que se traduce fundamentalmente en el número de académicos y escuelas que participan en este proceso. En este sentido, hoy todas las facultades desarrollan investigación -unas en menor y otras en mayor grado-, y han logrado internalizarla dentro de sus labores fundamentales.

En la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Católica de Valparaíso destacan, por ejemplo, que si bien en años anteriores la investigación se concentraba únicamente en algunas áreas específicas, hoy ésta se ha extendido a otras, abarcando prácticamente a todas las facultades de la Universidad. Y precisamente respecto a esto último, se ha aportado en el escenario nacional en educación, psicología, historia, lingüística y literatura. El número de investigadores ha crecido de manera explosiva, lo que a su vez se traduce en la cantidad de proyectos Fondecyt adjudicados.

Imagen foto_00000002

A nivel nacional, en la PUCV existe una impronta distinta en investigación, lo que la posiciona como una de las casas de estudio líderes en esta materia gracias la generación de conocimiento multidisciplinario y de vanguardia. Asimismo, con el tiempo ha incrementado las publicaciones que los académicos realizan en revistas indexadas de alto impacto.

Por medio de la investigación, se generan bienes públicos en la PUCV y esto queda plasmado en distintos indicadores, como el creciente número de publicaciones en revistas ISI (364 en 2014 y 307 en 2013). De igual manera, el año pasado la Universidad ocupó el tercer lugar nacional en la adjudicación de proyectos Fondecyt en el Concurso Iniciación en Investigación (misma posición que el 2013) y cuarto en el Concurso Regular.

Imagen foto_00000001

FORMACIÓN INTEGRAL DE POSTGRADUADOS

La PUCV cuenta en la actualidad con 15 programas doctorales, de los cuales nueve están acreditados, uno se encuentra en el proceso de acreditación, otro ad portas de presentarse y los restantes aún no se someten a él proceso ya que todavía son de reciente creación.

La madurez y el crecimiento que éstos han adquirido a través del tiempo se explican porque nacen y han ido de la mano de la base investigativa que se realiza al interior de las unidades académicas de la Institución. A su vez, el espectro de programas doctorales permite abordar prácticamente todas las áreas del conocimiento.

En el último tiempo, la Casa de Estudios ha plasmado un crecimiento sostenido en el número de doctores que se gradúa anualmente, con lo que está realizando un importante aporte a la capacidad investigativa del país. En este ámbito, durante el 2014 fueron 41 los nuevos doctores que culminaron sus estudios en la Universidad, con lo que se ubica entre las instituciones líderes en este ámbito.

Asimismo, la preocupación por los estudiantes de postgrado se refleja en las distintas formas de apoyo que se les brinda, como becas de manutención, pasantías en el extranjero, la posibilidad de que asistan a congresos fuera del país, apoyo a la tesis doctoral, entre otros.

Otra de las fortalezas en esta materia es la realización de programas de doctorado cooperativos junto a otras universidades del país, con lo cual se busca complementar esfuerzos que permitan enfrentar los grandes desafíos del futuro de manera interinstitucional y multidisciplinaria.

Conscientes de la necesidad de contar con postgraduados que posean una formación distintiva y complementaria a las herramientas formales de especialización, la Católica de Valparaíso, junto al patrocinio del Programa MECESUP del Ministerio de Educación, ha desarrollado el programa Ph.D+, a través del cual se pueda potenciar la generación de líderes de proyectos de innovación y de transferencia tecnológica una vez graduados. Para ello, se entregan herramientas de propiedad intelectual, de formulación de proyectos, de seguimiento y control, así como también un módulo de crecimiento personal que sea un real aporte al desarrollo de postgraduados integrales.

PREOCUPACIÓN POR LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

El tratamiento de la innovación en la Universidad ha sido pensada fundamentalmente desde dos puntos de vista: una con base científica-tecnológica, y otra de carácter social.

De esta forma, se ha creado una serie de instrumentos como la Incubadora Social, programas de emprendimiento social y escolar, y una variada oferta para los innovadores y emprendedores de la Región a través de la Incubadora Chrysalis.

Lo anterior se vincula al desarrollo de la innovación tecnológica al interior de la Institución, para lo cual cuenta con una política de Propiedad Intelectual de Transferencia del Conocimiento y un manual para crear Spin Off. En este sentido, la PUCV está preparada para crear todo el ecosistema emprendedor, de manera que el estudiante de pre o postgrado tenga a su disposición todas las herramientas impulsadas por la Vicerrectoría.

Además de lo anterior, cuenta con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Corfo, que en estos momentos se encuentra en el segundo periodo de continuidad.

Hoy, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con la cadena de valor completa de innovación, pasando por la investigación, los estudios de pre y post grado, la incubación y la transferencia tecnológica.

Artículos relacionados