Click acá para ir directamente al contenido
15 DIC

Invitan al seminario “La disputa astrológica renacentista en las crónicas de Indias”

  • Lugar del Evento: Sala de Consejo del Instituto de Historia (Paseo Valle 396, Viña del Mar).
  • Hora del Evento: 11:45 horas

Jueves 15 de diciembre de 2016

Alumnos del Instituto de Historia PUCV expondrán los avances de sus investigaciones centradas en el análisis de las concepciones astrológicas renacentistas contenidas en las descripciones tempranas de América.

Los estudiantes de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política que participan de la iniciativa forman parte del Seminario de Especialidad 2 (Seminario de investigación en el área de Historia Moderna), curso dictado por la profesora Virginia Iommi.

La actividad se efectuará el próximo jueves 15 de diciembre de 2016 a las 11:45 horas en la sala de Consejo del Instituto de Historia (Paseo Valle 396, Viña del Mar).

PROGRAMA

11:45 horas. “Los argumentos de la disputa astrológica en el Renacimiento”. Virginia Iommi Echeverría, académica del Instituto de Historia.

12:00 horas. “La hechicería mexica en clave astrológica hebrea según el códice de Diego Durán: lo profano y cotidiano en Mesoamérica”. Gabriel Páez Debia.

12:15 horas. “Hacia una primera edición del Juicio astrológico del eclipse lunar de 1584 en el Virreinato de Nueva España”. Ignacio Tapia Gatica.

12:30 horas. “El Sol y la Luna: la astrología incaica desde la postura del Inca Garcilaso de la Vega en sus comentarios reales”. Felipe Inostroza Opazo.

Dirección General de Vinculación con el Medio