Click acá para ir directamente al contenido
30 ABR

Memoria de América se presenta en la Temporada de Conciertos de la Biblioteca Nacional en Santiago

  • Lugar del Evento: Sala América. Biblioteca Nacional. Alameda 651, Santiago.
  • Hora del Evento: 19 horas

Lunes 30 de abril de 2018

En este mes dedicado a la música antigua, un interesante programa presentará la agrupación Memoria de América, el próximo lunes 30 de abril en la Sala América de la Biblioteca Nacional, Alameda 651, Santiago, a las 19:00 horas.

El programa denominado “Sonidos coloniales americanos: cantos y músicas indígenas, populares, de catedral y una chacona española”, muestra la música que se creaba y tocaba en las misiones jesuíticas del Paraguay (actual Bolivia) como canciones de los indios canichanas y moxos e himnos guaraníes (guaraní colonial) en su lengua, cantos en lengua huilliche que un sacerdote jesuita alemán que vivió en el sur de Chile puso en música de su tierra natal. También se interpretará la única obra instrumental que se conoce hasta ahora para flauta, cuerdas y continuo en cuatro movimientos creada en las misiones. Una alegre y picaresca chacona española y un festivo villancico que se interpretaba en la Catedral de Santiago de Chile en los albores de 1800, darán paso a canciones y músicas populares del Perú que otro visionario sacerdote español tuvo a bien recoger de diferentes lugares en la diócesis de Trujillo donde fue obispo.

Esta presentación, enmarcada en la Temporada de Conciertos 2018 de la Biblioteca Nacional, será realizada por la agrupación universitaria Memoria de América, conformada casi en su totalidad por académicos y alumnos del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección de Eunice San Martín, docente y cantante del plantel, con la asesoría estilística de la clavecinista española Cristina Gutiérrez.

Un imperdible para quienes quieran conocer de dónde provienen los ritmos y músicas de la tradición latinoamericana y quienes sientan la inquietud por los lazos identitarios de nuestra cultura, fruto del mestizaje y el sincretismo de varios mundos.

MEMORIA DE AMÉRICA

“Memoria de América” es una agrupación musical, dirigida y formada en el año 2007 por Eunice San Martín en la ciudad de Valparaíso, Chile. Su propósito fundamental es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo dentro de su repertorio obras del barroco europeo como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

Dentro de la música colonial americana que se interpreta se utilizan instrumentos de la tradición europea, como violines, violoncello, flautas, guitarra barroca y clavecín, además de instrumentos de la tradición indígena y afroamericana como tambores, cajón peruano y sonajas. Esta combinación de timbres, propios de la época colonial americana, da cuenta del sincretismo resultante del cruce de culturas durante el proceso de evangelización de América.

PROGRAMA

“Memoria de América”

Dirección: Eunice San Martín

  • ”Sonidos coloniales americanos: cantos y músicas indígenas, populares, de catedral y una chacona española”

 

  • Dos himnos anónimos pertenecientes al Archivo Musical de Chiquitos en lengua guaraní, Bolivia, siglo XVIII

 

  • Cinco canciones anónimas de los Indios Canichanas y Moxos en lengua moxeña, Bolivia, 1790, pertenecientes al Archivo General de Indias, España

 

  • Pastoreta Ychepe Flauta, anónimo instrumental perteneciente al Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia, siglo XVIII

 

  • “Chacona: A la vida bona”, Juan de Arañés (España), 1624 (Roma, Italia)

 

  • Dos canciones del Cancionero Chilidúgú de Bernardo Havestadt en lengua huilliche, 1777 (Münster, Alemania)

 

  • “Villancico a 4, con violines, bajo continuo y órgano”, José de Campderrós, perteneciente al Archivo de la Catedral de Santiago de Chile, 1795

 

  • Tres tonadas y un baile pertenecientes al Códex Martínez Compañón, Trujillo, Perú, 1783-1785