Click acá para ir directamente al contenido

Abordan desafíos metropolitanos del Gran Valparaíso en la PUCV

Evento fue organizado por la Comisión de Extensión del Senado y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Miercoles 6 de septiembre de 2017

Abordan desafíos metropolitanos del Gran Valparaíso en la PUCV - Foto 1
Abordan desafíos metropolitanos del Gran Valparaíso en la PUCV - Foto 2

06.08.2017

Representantes de la sociedad civil, la academia y el mundo político discutieron sobre el crecimiento urbano de la ciudad de Valparaíso en el seminario “Desafíos Metropolitanos del Gran Valparaíso”, organizado por la Comisión de Extensión del Senado y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad, y contó con la participación del arquitecto, académico y Premio Nacional de Urbanismo del Reino Unido, Marcial Echenique; Luis Eduardo Bresciani, arquitecto PUC y Master en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard; Marcelo Ruiz, arquitecto PUCV, Magíster en Dirección de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile; y David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, expresó a nombre de la Casa de Estudios su satisfacción por albergar un encuentro de tan alto nivel. “El futuro de las ciudades, el desarrollo de la región, la conectividad y la infraestructura, son materias de la mayor relevancia, en general, y muy en particular para esta V Región. Como Universidad estamos muy contentos de participar en la organización de este seminario. Con el Centro de Extensión del Senado hemos hecho muchas iniciativas de muy buen nivel”, sostuvo.

“Este seminario va en la línea de la buena política: juntar actores de la sociedad civil, de la academia, del mundo político; e intercambiar ideas y visiones del más alto nivel, para a partir de ahí generar propuestas”, complementó la autoridad.

Asimismo, el Senador y miembro de la comisión de Obras Públicas, Ignacio Walker, manifestó que “yo estoy feliz por haber contado con la participación de grandes especialistas y por la alta convocatoria, lo que quiere decir que en el Gran Valparaíso hay hambre de un desarrollo urbano a escala humana, donde el liderazgo, la planificación estratégica, el transporte y el medio ambiente están en el centro. Hemos tenido un seminario que nos permite vislumbrar un horizonte donde hagamos posible que las políticas públicas permitan un crecimiento con equidad, inclusivo y que apunte al desarrollo humano”.

METRO VALPARAÍSO Y ESPACIO PÚBLICO

Una de las presentaciones del seminario estuvo a cargo del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV, David Luza, quien se refirió al desarrollo de Metro Valparaíso, el espacio público y las soluciones a los desafíos de la ciudad.

Uno de los puntos abordados por el académico fue la relación entre la función de trasladar personas de Metro Valparaíso y la Ley de Accesibilidad Universal.

“Cuando se habla de Accesibilidad Universal, más bien hay que entenderla como accesibilidad plena. Algunos  países incluso abordan lo que abordan lo que se llama como accesibilidad cognitiva. Y tiene tantas repercusiones esto que cuando se construye un lugar y está bien construido uno reescribe su historia. A esos límites llega la posibilidad de configurar bien el lugar donde uno está. Y la accesibilidad en esto juega un rol importantísimo. La accesibilidad hay que entenderla como una integración, como esa plenitud de poder habitar todos”, indicó.

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Tags