Click acá para ir directamente al contenido

Ex alumno de Periodismo PUCV estrena el documental Il Siciliano

Claudio Pizarro es periodista titulado de la PUCV y codirector de Il Siciliano, un documental que narra la vida de un excéntrico vendedor de pelucas que Claudio conoció por su trabajo en medios. Esta obra se suma al mediometraje de ficción El Destapador (2012), del que también fue parte, junto a José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

Lunes 10 de septiembre de 2018

Ex alumno de Periodismo PUCV estrena el documental Il Siciliano - Foto 1

El protagonista de Il Siciliano es Juan Carlos Avatte que, con sus fiestas interminables, trata de demostrar su vigencia tras el apogeo que tuvo su tienda en la dictadura. Con ello, es retratada también su soledad y su círculo más íntimo, conformado por travestis, dobles de artistas, lanzas internacionales y detectives; todos reunidos en torno a las pelucas.

¿Hace cuánto entraste al mundo audiovisual?

Cuando egresé me gustaba harto lo audiovisual. Incluso hice un documental en Valparaíso en un comienzo. Después me vine a Santiago y me dediqué más a la parte escrita. Pero cuando conocí a José Luis empezamos a trabajar en esto, hace unos cinco o seis años atrás con El Destapador. Y ahora con Il Siciliano que igual llevamos harto tiempo y otros proyectos que tenemos para realizar a futuro.

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer este documental?

Bueno, con José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, veníamos trabajando hace un tiempo. Habíamos hecho un mediometraje que se llamaba El Destapador y veníamos con la idea de trabajar algo en conjunto. Entonces, apareció este personaje, que como periodista me tocó entrevistar. Le sugerí a José y Carolina que podíamos hacer algo con él. Eso pasó. Nos empezamos a reunir, a conocerlo, a visitarlo y nos pareció que era un personaje interesante para perfilarlo.

¿Por qué a Juan Carlos Avatte y no a otro?

Porque es un personaje particular. Avatte tiene una historia y es parte, también, de la historia de Chile. Él era fabricante de pelucas, entonces es un personaje que nos parecía interesante desde el punto de vista estético, por la estética de la tienda y las pelucas. Nos parecía que era bien interesante retratar el tema de los dobles, de las extensiones y las prótesis, como un tema de suplemento identitario, esa era la idea que nos rodeaba un poco en la cabeza. Cuando nos fuimos a la casa de él, nos dimos cuenta de que había todo un mundo. Que este señor bajito, de zapatos blancos, descendiente italiano, era bastante extravagante y que el mundo que estaba al lado de él, la gente que lo visitaba, también. Había una cosa interesante de retratar con respecto a la identidad, los dobles, en fin.

Fueron 6 años de este retrato, ¿cómo fue el proceso en tanto tiempo?

Nosotros, en un comienzo, queríamos hacer una película. Estábamos trabajando con Héctor Silva, el protagonista de El Pejesapo, otra película de José Luis Sepúlveda, pero de ahí pasan muchas cosas, entonces, este muchacho se nos desapareció del mapa un tiempo y decidimos seguir con Avatte y en formato documental. Entonces, quedó un documental bien distinto, algo más experimental. Un documental que también tiene elementos de ficción y de puesta en escena. Es algo más moderno.

¿Qué relación hicieron con Juan Carlos en todo este tiempo?

Uno como periodista va y se hace una impresión en rigor y escribe en función del relato periodístico. En el documental hay un vínculo más estrecho, hay un seguimiento, una relación de complicidad también. Entonces, claro que tuvimos que relacionarnos bastante con Juan Carlos, desde ese punto de vista.

Ficha Técnica Il Siciliano

Dirección y montaje: Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro

Producción: Carolina Adriazola

Fotografía: José Luis Sepúlveda

Sonido: Carolina Adriazola

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV