Click acá para ir directamente al contenido

Ex alumno del Instituto de Música realiza tesis doctoral sobre improvisación musical en la clase de saxofón

Marcello Chiuminatto está cursando un doctorado en educación en el área de Didácticas de la Música de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miercoles 23 de noviembre de 2016

Ex alumno del Instituto de Música realiza tesis doctoral sobre improvisación musical en la clase de saxofón - Foto 1
Ex alumno del Instituto de Música realiza tesis doctoral sobre improvisación musical en la clase de saxofón - Foto 2

23.11.2016

Tras un arduo trabajo que comenzó hace tres años, el exalmuno del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, académico y saxofonista, Marcello Chiuminatto, está entrando en la fase final del Doctorado en Educación que está cursando en el Departamento de Didácticas de la Música de la Universidad Autónoma de Barcelona.   

Con un posgrado en Jazz y Música Moderna en el Conservatorio del Liceo de Barcelona,  un Máster en Musicología y Educación Musical en la especialidad de Investigación en la misma universidad española y fundador de la Escuela de Saxofón de Barcelona,  Chiuminatto ha desarrollado su tesis doctoral sobre la improvisación musical en la clase de saxofón, proyecto que ganó el Fondo de la Música de 2014 del Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que cuenta con el apoyo formal del IMUS.

Como parte del trabajo de preparación de la tesis doctoral, este experimentado saxofonista chileno ha tenido una actividad participación en diversos congresos, donde ha compartido los avances de sus investigaciones.

La más reciente es la participación que tendrá este viernes 25 de noviembre en el III Congreso nacional e internacional de conservatorios superiores de música" (CONSMU), organizado por la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) en colaboración con Musikene.

En este encuentro Chiuminatto presentará “La improvisación musical en la clase de instrumento: visión y práctica de seis profesores titulados del Grado Superior de Saxofón de Catalunya”

A esto se suman sus participaciones, en febrero de 2016, en el IV Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS), realizado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y en el IX Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Llevado a cabo en julio pasado, fue un espacio para el intercambio y análisis del impacto de las diferentes experiencias de innovación docente y aprendizaje en la educación superior en estos últimos años.

Una vez que concluya su Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, Marcelo Chiuminatto editará un libro con su investigación al alero de la Editorial Furtwangen de España, obra que también será presentada en Chile.

Instituto de Música