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Ex alumnos/as del Instituto de Biología seleccionados como semifinalistas de importante reconocimiento a la docencia

Pablo Malhue y Joyce Maturana, docentes titulados del Instituto de Biología, fueron seleccionados entre más de 9.500 profesores y profesoras como parte de los 20 semifinalistas del Global Prize Teacher Chile.

Jueves 8 de octubre de 2020

Ex alumnos/as del Instituto de Biología seleccionados como semifinalistas de importante reconocimiento a la docencia - Foto 1
Ex alumnos/as del Instituto de Biología seleccionados como semifinalistas de importante reconocimiento a la docencia - Foto 2

Octubre de 2020

Dos ex alumnos del Instituto de Biología fueron seleccionados como semifinalistas del Global Prize Teacher Chile 2020. Joyce Maturana, profesora del colegio José Miguel Infante de Quilpué y Pablo Malhue, docente de Ciencias Naturales en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, obtuvieron este reconocimientro entre más de 9.500 profesores y profesoras que habían sido nominados por la ciudadanía.

Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, se eligieron 20 docentes que destacaron por su profesionalismo, su impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Desde distintas regiones de Chile, los semifinalistas de este año han encontrado otras formas de enseñar, transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades, a pesar del contexto actual.

Cabe destacar que Estos docentes se someterán a un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de los 5 finalistas de este año. El ganador o la ganadora, será anunciado en la ceremonia de premiación a finales de noviembre.

SELLO PUCV

En el caso de Joyce, quien también es docente en el Instituto de Biología PUCV, sus clases son un espacio de constante investigación y trabajo colaborativo con sus estudiantes de básica, siempre con el foco puesto en la importancia de crear conciencia medioambiental y trabajar por un entorno sostenible. 

La académica cuenta que en una oportunidad llegó a la clase con una muestra de agua, diciéndole a sus estudiantes que era de una escuela rural y una pregunta clave: "¿Qué podemos hacer?".El curso llegó a la conclusión de que debían crear un filtro de agua para que esa comunidad pudiera beberla. Entre todos, desarrollaron varios prototipos con variados materiales y comprobaron su uso, hasta que lograron que el agua estuviera apta para el consumo humano. Así, esta profesora marca la diferencia con pequeñas acciones que trascienden de la sala de clases.

Por su parte, Pablo, quien además de ser profesor es biólogo y estudiante del magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE), destaca con un taller de ciencias –conocido como Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO, perteneciente a la Red de academias Explora– donde se investigan temas científicos vinculados al territorio. Mediante esa instancia, sus estudiantes han ganado financiamientos para el desarrollo de prototipos y actividades, relacionadas en gran parte con el conflicto socioambiental de la expansión portuaria.

Sin dudas, un reconocimiento que llena de orgullo a la Pontificia Universidad Catóica de Valparaíso, y que viene a poner en la palestra la docencia de excelencia de las y los profesores de la PUCV.

Fuente: eligeeducar

 

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