Click acá para ir directamente al contenido

Ex alumnos PUCV comparten sus experiencias profesionales en 3ra Convención de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos

Alumnos, ex alumnos y autoridades académicas se reunieron el pasado 20 de agosto en la 3ra Convención de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos.

Jueves 1 de septiembre de 2016

Ex alumnos PUCV comparten sus experiencias profesionales en 3ra Convención de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos - Foto 1
Ex alumnos PUCV comparten sus experiencias profesionales en 3ra Convención de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos - Foto 2

La primera versión de la actividad se realizó en 2009 cuando el Centro de Alumnos vigente planteó a la Escuela la importancia de  vincular a alumnos y egresados en instancias en las que los ex alumnos pudiesen compartir sus testimonios profesionales con los estudiantes. “Si bien los conocimientos técnicos son adquiridos a lo largo de los cuatro años de educación, solamente los testimonios de los ex alumnos permiten obtener una visión clara para poder dirigir nuestra vida profesional”, señaló David Andaur, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela”.

Al respecto, la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, María Cristina Schiappacasse, señaló "el encuentro es una muy valiosa instancia para nuestra Escuela de Ingeniería Bioquímica, porque sentimos que es vital estrechar los lazos entre alumnos, exalumnos y profesores, cada uno aportando su visión y experiencias; como también para formar redes de colaboración”.

En su tercera versión, la actividad se desarrolló en 3 paneles, cuyos ejes temáticos fueron  investigación, emprendimiento e industria, “los cuales son muy necesarios para el desarrollo del país, contribuyendo desde el conocimiento, la innovación y la resolución de problemas en el campo de los bioprocesos, agregó la directora.

El primer panel, “EIB y sus proyecciones en el área de investigación”, estuvo a cargo de Karlo Guerrero e Iván Paredes, ambos ex alumnos de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos y Magísteres en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica de la PUCV.

El segundo panel: “EIB y sus proyecciones en el área del emprendimiento” estuvo a cargo de Marcela Bastías, gerente de Desarrollo e Investigación de CMI Chile S.A., y Cristhian Mercado, director ejecutivo de CMI Chile S.A. Bastías y Mercado se conocieron en su época universitaria, hoy están casados y además son socios/fundadores de varios emprendimientos, entre ellos, la empresa Cambas Engineering.

El tercer panel, “EIB y sus proyecciones en el área industrial” estuvo a cargo de Hernán Alburquenque, ex alumno de ingeniería de Ejecución en Bioprocesos y actual Ingeniero de Desarrollo de Negocios de Indura S.A., hizo énfasis en que “es necesario adquirir experiencia en la Universidad, no solo a través de la malla curricular, sino más bien en las distintas instancias que se dan en la Escuela como el centro de alumnos, voluntariados o las mismas convenciones, ya que en ellas se aprende a trabajar en equipo y se generan lazos y cercanías que son muy valiosas para la posterior vida profesional”.

Una vez finalizadas las exposiciones, los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en mesas de diálogo con los encargados de cada panel en donde plantearon sus inquietudes y pudieron acercarse a sus áreas de interés profesional.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Presidente del Centro de Ex alumnos de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos, Maximiliano Mardoff, quien valoró la iniciativa, felicitó a la organización e hizo un llamado a los alumnos a seguir siendo parte de este tipo de actividades una vez que egresen, pues “la Universidad la hacemos nosotros: alumnos, profesores, autoridades y ex alumnos. Sigamos en contacto y preocupémonos de los problemas que se nos vienen en dos o tres años más. Los dejo invitados a cambiar el país y, por último, no se olviden que la Escuela de Ingeniería Bioquímica siempre acoge”, expresó el ex alumno.

Para finalizar la convención, se realizó un cóctel en el nuevo edifico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, inaugurado en octubre de 2014.

Red Alumni PUCV

Ex alumnos PUCV comparten sus experiencias profesionales en 3ra Convención de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos - Foto 3
Ex alumnos PUCV comparten sus experiencias profesionales en 3ra Convención de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos - Foto 4