Click acá para ir directamente al contenido

Ex alumnos PUCV son elegidos entre los 20 Jóvenes Líderes de la Región

Por segundo año consecutivo, el Mercurio de Valparaíso y la Fundación Piensa escogieron a los Jóvenes Líderes de la Región de Valparaíso, entre los cuales destacaron cinco ex alumnos de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Jueves 12 de enero de 2017

Ex alumnos PUCV son elegidos entre los 20 Jóvenes Líderes de la Región - Foto 1

La instancia, que en su primera versión premió a 33 participantes, tiene como principal objetivo visibilizar y reconocer la labor y el trabajo de cambio que están desarrollando los jóvenes en variados ámbitos como la ciencia, el arte, el deporte, la política, el voluntariado, la educación, los movimientos sociales, la cultura, la salud y el emprendimiento e innovación.

La iniciativa, perteneciente al área de Formación de la Fundación Piensa, también tiene como objetivo generar un espacio de conexión y proyección que brinde a los seleccionados la oportunidad de conocerse mejor, conectarse y generar oportunidades que les permitan aportar valor a la Región desde sus distintas disciplinas.

Mario Fuentes, ex gobernador de Petorca 

Imagen foto_00000006Mario es ex alumno de la Escuela de Derecho PUCV, hoy tiene 31 años y a los 27 fue nombrado gobernador de Petorca, convirtiéndose en el más joven de la historia en ser escogido en ese cargo.

Durante su gestión, tuvo que liderar la crisis de la sequía en la zona, la puesta en marcha del Plan Petorca 1 y 2 y la creación de un Plan de Desarrollo Estratégico que le permitirá a la Provincia tener un plan de acción para los próximos 15 años.

Tras recibir el premio de la Fundación Piensa, Fuentes destacó que instancias como ésta permiten hacer visible una zona que por muchas décadas estuvo invisibilizada para el resto de la Región y del país.

Sus primeros pasos en la política comenzaron en su época universitaria donde fue secretario general del Centro de Alumnos de Derecho, consejero de la Facultad de Derecho, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho y posteriormente, candidato a presidente de la FEPUCV, elección que no ganó, pero que recuerda con mucho cariño.

“Una de las cosas que más rescato de la formación de la PUCV es el sello de rigurosidad que tiene. Ahí aprendí que no existe lo imposible, que todo se puede lograr con perseverancia, con trabajo, con disciplina y con mucho trabajo de equipo. Pero aún más importante, es que todo lo anterior vaya siempre acompañado de valores y de ética profesional que es lo que nos ha enseñado siempre la Católica de Valparaíso”, afirma Fuentes.

Valentina Guajardo, directora del colectivo ciudadano Acción BasuraImagen foto_00000002

Valentina Guajardo es ex alumna del Instituto de Historia de la PUCV y actualmente se encuentra cursando el Magíster en Historia de la misma Unidad Académica.  En diciembre de 2015 creó la ONG Acción Basura, movimiento ciudadano, cuyo objetivo es visibilizar el problema de la acumulación de desechos en los espacios públicos de la ciudad y que busca rescatar lugares emblemáticos de Valparaíso, emprendiendo iniciativas que velan por la limpieza, el cuidado del medio ambiente y el patrimonio local.

La iniciativa comenzó con un llamado a sus más cercanos, tras plantearse el problema de la normalidad con la que la gente suele vivir en los entornos afectados por la basura, “situación que no es normal y debe corregirse”, agrega la directora de la ONG.

Bajo esta premisa, el colectivo ha trabajado en reiteradas oportunidades en la pasarela de calle Bellavista, en el Cerro Barón, en sectores aledaños a El Descanso y la Cueva del Chivato. “Nuestras acciones no se vinculan únicamente a las intervenciones de limpieza, también tenemos trabajos muy significativos en el ámbito del desarrollo académico, como son los conversatorios que hemos desarrollado junto a la Universidad de Valparaíso y las publicaciones que difundimos en distintas plataformas”, señala Guajardo.

“Mi formación académica integral y multidisciplinaria representa gran parte del soporte que sustenta mi trabajo en Acción Basura, debido a que la pasión que siento por mi ciudad y sus necesidades no podría sino canalizarse mediante la instalación de conceptos claves en nuestro discurso, como son la degradación de la ciudad, la necesidad de una planificación urbana, el combate a la gentrificación, el cuidado de los espacios públicos, entre muchos otros, los cuales necesariamente nos llevan a considerar la creación de instancias en que los porteños podamos reflexionar y proyectar la ciudad en la que queremos vivir. Sin duda, mi formación es en gran parte responsable de la instalación de estos conceptos e ideas en nuestro trabajo, lo cual es nuestro valor agregado. De lo contrario, sólo seriamos un grupo que se dedica a limpiar Valparaíso sin un discurso crítico ni un proyecto de ciudad”.

 

Rodrigo Yáñez, aporte a la labor científica de la Región 

Imagen foto_00000005Rodrigo Yáñez es ex alumno de la Escuela de Educación Física de la PUCV y actualmente se desempeña como académico en la Universidad Viña del Mar y también como investigador en otras instituciones, entre ellas el Laboratorio de Evaluación de la Condición Física de Quintero, donde investigó el estado nutricional, composición corporal y los efectos del ejercicio físico en el rendimiento académico en escolares de dicha comuna.

Yáñez también participó en la investigación donde se aplicó por primera vez la Estrategia Z, método científico capaz de detectar talentos deportivos a nivel mundial, realizada a más de 30 mil escolares evaluados en el SIMCE de Educación Física. En otro ámbito, también colaboró en la investigación militar que llevó a cabo en la Fuerza Aérea de Chile, donde se ejecutó un estudio conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Viña del Mar, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de León (España).

“Me enorgullece haber sido reconocido como uno de los líderes de la Región (…) pienso que es una oportunidad para que las autoridades tomen en cuenta la investigación científica como parte fundamental del desarrollo de la Región. Una de las cosas que me enseñó la PUCV es a ser un profesional crítico y reflexivo y eso es uno de los aspectos que más rescato de mi formación, porque es lo que me impulsa a buscar y detectar necesidades para darles solución mediante la investigación”, aseguró Yáñez.

Ernesto Calderón, director del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno Imagen foto_00000003

Ernesto Calderón, es ex alumno del Instituto de Música de la PUCV, estudió entre el 2002 y el 2007 y hoy es director del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, organización que agrupa a músicos provenientes de Suecia, Escocia y Noruega.

Calderón fundó el ensamble en 2012 y, a la fecha, han realizado presentaciones en diversos países de Europa y también han registrado programas para la BBC en Escocia. El conjunto se creó como una agrupación versátil en el sentido de que no cuenta con una estructura rígida como una orquesta sinfónica. Se recibe a intérpretes en guitarra, violonchelo, violín y flauta, como también en gaita, acordeón y cajón peruano.

Uno de los aspectos donde destaca la agrupación -tanto en Chile como en Europa- son las intervenciones urbanas donde se instalan sorpresivamente en algún espacio público e interpretan algunos temas, transformando la calle en un escenario que acerca la música al público, lo que ha llamado la atención de los transeúntes o turistas que circulan por los lugares.

“Es una manera de reivindicar el uso de los espacios públicos para la cultura. Nuestra idea es sacar a las personas de su espacio habitual, crear un momento y re-imaginar ese lugar. Queremos que todas las personas tengan acceso a la música. Estamos trabajando para hacer una intervención en Quilpué o Villa Alemana y así ampliar nuestro recorrido por la región”, explica.

La primera intervención urbana en nuestro país la realizaron en Valparaíso frente a la plaza Aníbal Pinto en el marco del Festival de las Artes. El año pasado tocaron una cueca étnica en el tradicional Reloj de Flores en Viña del Mar, la que fue subida a las redes sociales por los chilenos que viven en el extranjero y en un mes tuvieron 30 mil visitas.  


Vicente Toskana-Lanzendorff, líder del Programa de Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca

Imagen foto_00000004Vicente, es ex alumno de Interpretación Musical del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio PUCV, es instructor de la Orquesta Regional Juvenil de Valparaíso, acaba de comenzar un nuevo proyecto de formación musical para niños en Olmué y además participa como músico profesional en varias agrupaciones de la Región.

El intérprete musical además lleva seis años liderando el Programa de Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca con grandes logros a nivel nacional. De ellos, destacan el crecimiento en un 400% de la matrícula de alumnos del programa, la incorporación constante de nuevas cátedras de instrumentos, el contar con una de las mejores agrupaciones a nivel nacional desde el 2012, y una vinculación a nivel regional y nacional con diferentes salas de conciertos, establecimientos educacionales y centros culturales que ha llevado a posicionar el nombre de Casablanca.

"El concurso para llegar a ser elegido como Joven Líder tuvo diferentes etapas y fue muy importante tener el respaldo de este tremendo proyecto que es MusArt Casablanca, como muestra de un trabajo que significa el esfuerzo de alumnos, apoderados, profesores y el centro cultural del municipio. Las habilidades blandas y de liderazgo que me han enseñado en estos seis años de arduo desarrollo del programa me han hecho crecer profesional y personalmente, cosa que agradezco mucho. Este premio valora el desempeño de un tremendo equipo que tengo el privilegio de liderar, estoy muy agradecido de Casablanca, su gente y mis colegas profesores. Igualmente, mi período de formación en el Instituto de Música PUCV se nutrió de instancias, como liderar la fila de violas de la Orquesta del Conservatorio y contar con enseñanzas de profesores que iban más allá del contenido académico. También entregaban herramientas para una vida profesional más integrada con el desarrollo humano. La pasión por una vocación artística es compartida por varios docentes de la Universidad y eso se logra traspasar en instancias de trabajo con comunidades”, señaló el ex alumno.

 RED ALUMNI PUCV