Click acá para ir directamente al contenido

Finaliza ciclo de talleres online de Educación financiera con una alta participación de ex alumnos/as

Con una alta cantidad de participantes el pasado 13 de agosto culminó el ciclo de talleres online de Educación Financiera impartidos por el ex alumno de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos, Manuel Soler.

Lunes 31 de agosto de 2020

Finaliza ciclo de talleres online de Educación financiera con una alta participación de ex alumnos/as - Foto 1

Agosto de 2020

Hace un par de semanas finalizó la serie de talleres de Educación financiera que la Red Alumni PUCV realizó junto a Integral Citizen. En esta oportunidad, y considerando el actual panorama producto de la emergencia sanitaria, las sesiones se desarrollaron en formato virtual a través de la plataforma Zoom.

En este caso, se desarrollaron cuatro sesiones: el 9 de julio comenzó la primera actividad "El dinero en nuestras vidas"; el segundo taller, "Midamos nuestra educación financiera" se llevó a cabo el 23 de julio; la tercera instancia "Optimicemos nuestros recursos" se desarrolló el 28 de julio, y el 13 de agosto culminó todo con la actividad "Decide con educación financiera".

El objetivo era capacitar a los estudiantes y ex alumnos/as en el manejo y entendimiento de las finanzas personales, de tal manera que puedan tomar decisiones financieras con conocimiento y criterio, mejorando considerablemente el uso de sus recursos personales.

Para Mónica Valenzuela, ex alumna de Agronomía y participante del taller "es necesario educarse en temas financieros por dos grandes razones: la primera, porque es primordial para la toma de decisiones económicas que debes tomar en la vida, y segundo, porque si logras manejar bien los conceptos y aplicarlos de manera adecuada corres menos riesgo de fracasar en una inversión o gasto".

Cabe destacar que más de 60 personas participaron de estos talleres, entre ellos mayoritariamente alumni, pero también estudiantes que quisieron adquirir nuevos conocimientos. Además, el curso contó con la presencia de egresados o alumnos de 29 carreras distintas de la PUCV.

En las cuatro jornadas las y los participantes pudieron conocer conceptos básicos sobre finanzas; tuvieron la oportunidad de comprender los beneficios y la importancia de diversificar los ingresos y pudieron adquirir herramientas para que cada uno/a logre ordenar su estado financiero.

Virginia Rusu, estudiante de Psicología, asegura que "es fundamental incorporar conocimientos en materia financiera, por ejemplo, para saber qué hacer con los ingresos obtenidos por la profesión". En la misma línea, Abigail González, titulada de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, plantea que "el conocimiento aprendido ayuda a tomar decisiones sobre mi futuro financiero, en bases a datos objetivos con fuentes de información verificadas".

Manuel Soler, relator de los talleres y titulado de la  carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos de la PUCV, tuvo el desafío de adaptar el curso a un formato virtual y a su juicio se cumplió el objetivo de ajustar los contenidos a una nueva plataforma.

"Un aspecto positivo del taller online, es que permite llegar a participantes de diferentes zonas del país, descentralizando la actividad. Creo, que pese a que la dinámica de un taller presencial es más fluida, se logró adaptar la actividad y cumplir con el objetivo principal. En general a los asistentes los vi bastante activos, generando muchas preguntas y con varias opiniones. Fue bastante interactivo a pesar del formato, donde se veían muy interesados en los contenidos", declaró.

Por otro lado, respecto al aporte e impacto de este ciclo de talleres de educación financiera en quienes participaron, el ex alumno cree que "los contenidos del taller tienen el potencial de aportar en la calidad de vida de los participantes, pues el manejo del dinero es una problemática que vive prácticamente todo el mundo. Además, se trata de presentar con la mayor simpleza posible, impulsando la aplicación de los conceptos en el día a día, con el objetivo que los conocimientos se conviertan en acciones".

En el mes de septiembre la Red Alumni realizará un nuevo ciclo de talleres de inserción laboral, los cuales comienzan este martes 1 de septiembre. Además, en el mes de octubre se llevarán a cabo cursos de Linkedin y  también de Uso estratégico de Redes Sociales. Todas las actividades estarán disponibles en la página web de Alumni PUCV.

Equipo Red Alumni 

Tags