Click acá para ir directamente al contenido

A sala llena se estrenó largometraje “La Recta Provincia” de Raúl Ruiz

La noche de clausura del ciclo contó con la presencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien leyó una emotiva carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Lunes 7 de diciembre de 2015

A sala llena se estrenó largometraje “La Recta Provincia” de Raúl Ruiz - Foto 1
A sala llena se estrenó largometraje “La Recta Provincia” de Raúl Ruiz - Foto 2

07.12.2015

El pasado viernes, 4 de diciembre, se estrenó en Chile el largometraje “La Recta Provincia”, de Raúl Ruiz, en la última función del ciclo en su honor, Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz-Providencia. Con la presencia de la cineasta, directora y viuda de Ruiz, Valeria Sarmiento, y gran parte del elenco, con figuras como Bélgica Castro, Ignacio Agüero, Héctor Aguilar, Chamila Rodríguez, Cristián Quezada, Hernán Vallejo, Carlos Flores y el músico Ángel Parra, se desarrolló la primera proyección del filme en salas nacionales.

La noche de clausura del ciclo contó, además, con la presencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien leyó una emotiva carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet (ver carta al final de la nota).

También tomaron la palabra Paulo Solari, director ejecutivo del Centro de Estudios y Extensión de la PUCV, y Chamila Rodríguez, actriz, directora artística y productora ejecutiva de Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz. Ambos recalcaron, especialmente, el hecho que la sala se llenó en cada una de las cuatro funciones del ciclo.

Chamila Rodríguez comentó que entre los asistentes a las distintas funciones del ciclo “abundaron las cabelleras canosas de la generación a la que perteneció Raúl. Sin embargo, junto a esas cabezas blancas, también habitaron otras, de diferentes colores, de participantes curiosos, pertenecientes a nuevas generaciones”. Continuó recalcando que “el hecho de estar reunidos para cerrar este ciclo con el estreno del largometraje “La Recta Provincia” se conforma como un terminar para iniciar, un despedirse con saludar, un aterrizar despegando. Es un juego de velocidades que no deja de ser síntoma de un lenguaje contagiado por Raúl, en una patria multiplicada en invenciones, venidas de la obra del más chileno de los cineastas chilenos.”

A su vez, Paulo Solari expresó su agradecimiento “primeramente, a Raúl Ruiz y su legado, a Valeria Sarmiento por su generosidad y apoyo, a Chamila Rodríguez, por su cariño y profesionalismo”. Continuó comunicando que la PUCV “ha sido re-acreditada por 6 años, lo que constituye un reconocimiento público y objetivo de su calidad. Se mantiene dentro del selecto y reducido grupo de universidades chilenas con tan alta distinción. Una de las dimensiones consideradas en la acreditación es la vinculación con el medio, donde la oferta de actividades culturales y la contribución que nuestra institución hace a la sociedad es determinante”.

La Recta Provincia” fue filmada en 2007, originalmente como una serie de 4 capítulos emitida por Televisión Nacional de Chile el mismo año. Antes de morir, Ruiz dejó el armado de la versión en formato largometraje, que posteriormente fue montado y post-producido por Valeria Sarmiento, cineasta y montajista, y compañera de vida de Raúl Ruiz. Esta versión ha sido proyectada en Europa, pero es primera vez que se muestra en salas chilenas.

«Este era un hombre. Vivía con su madre. Cuidaba una casa patronal, en el campo de Chile. Un día el hombre encontró un hueso en el jardín. El hueso estaba agujereado. Era una flauta ese hueso. El hombre toco música con esa flauta. Y la música se volvió canción. La voz de la canción suplicaba que buscaran los otros huesos de su cuerpo disperso. El hombre y su madre se fueron por esos caminos de Dios y de los mil demonios, buscando los huesos con que componer el esqueleto de aquel cristiano. Y darle santa sepultura. Y vieron lo que vieron, vivieron lo que vivieron. Muchas historias vivieron. Y aunque no se la contaron a nadie, otros la contaron por ellos».

Raúl RuizLa Recta Provincia

Tanto ha sido el interés del público por el filme, que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Estudios Avanzados y Extensión, decidió hacer dos nuevas funciones abiertas al público. Éstas serán los días viernes 11 de diciembre, y viernes 18 de diciembre de 2015, en Antonio Bellet 314, Providencia (esquina con Pérez Valenzuela).

PROGRAMA PELÍCULA“LA RECTA PROVINCIA”

Viernes 11 de diciembre, a las 20:00 horas, función especial de “La Recta Provincia”.

Viernes 18 de diciembre, a las 20:00 horas, función especial de “La Recta Provincia”.

Entrada liberada.

 

CARTA PRESIDENTA BACHELET

REPÚBLICA DE CHILE 

PRESIDENTA

Palacio de La Moneda, 04 de Diciembre de 2015

Amigas y amigos:

A través de estas líneas, hago llegar un afectuoso saludo a todas las personas que participan en la ceremonia de clausura del ciclo: Making of: trabajar con Raúl Ruiz".

Comparto el orgullo y la alegría de hacerme parte de este reconocimiento a la obra y trayectoria de Raúl Ruiz, uno de los directores de cine más emblemáticos de nuestro país y un hombre profundamente humano y con un compromiso político aún mayor.

Porque Raúl Ruiz es un hombre universal. Un artista que ha traspasado fronteras y que el mundo ha sabido reconocer con justicia, en virtud de su inconmensurable aporte a la cultura y, en particular, a las artes.

Es Raúl Ruiz un referente nacional del cual todos debemos sentirnos tremendamente orgullosos, porque su talento y éxito nunca apagó su sensibilidad social, ni su amor por nuestra patria.

Espero, sinceramente, que en el cierre de este ciclo, los chilenos tengamos la posibilidad de apreciar y valorar aún más la figura de este gran hombre de nuestra tierra.

Con cariño, su Presidenta.

MICHELLE BACHELET JERIA