Cine en el Museo presenta muestra del Archivo de la Cineteca Nacional

El ciclo se realizará durante los días sábado 9, 23 y 30 de septiembre, y 7 de octubre. La entrada es gratuita.

06.09.2017

En el marco del ciclo Cine Chileno en el Museo que organizan conjuntamente la Cineteca de la PUCV y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, durante los días sábado 9, 16 y 23 de septiembre, y 7 de octubre, a partir de las 16 horas, se exhibirá una muestra del Archivo de la Cineteca Nacional.

Este ciclo da a conocer un período importante de la historia cinematográfica nacional, que destaca por una baja en la producción a partir del desmantelamiento de la empresa Chile Films el año 1949, antecedente que representó un panorama muy poco optimista, pero que, sin embargo, alcanzó una producción cinematográfica nacional importante.

Este ciclo contempla los filmes “Río abajo” (09 de septiembre), “Llampo de sangre” (23 de septiembre), “Largo viaje” (30 de septiembre) y “El ídolo” (07 de octubre).

Las exhibiciones se realizarán en el propio Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546) y la entrada es gratuita.

PROGRAMA

"RÍO ABAJO", de Miguel Frank. Chile/ 85 min/ 1950

Obligada por su padre, Rosario, una hermosa y sencilla muchacha campesina, viaja en bote por el Maule desde Pichamay a Constitución, para ser empleada en una casa de dudosa reputación. Mientras Doña Justa, la dueña, intenta enseñarle las artimañas del negocio, la muchacha se enamora de Juan, un rudo y atractivo pescador. Aparece Don Ramoncito, un peluquero que seduce a la inocente joven con las tentaciones de la ciudad. Charito finalmente sucumbe y abandona la caleta para viajar “río abajo” con el estilista. 

"LLAMPO DE SANGRE", de Henry Vico. Chile/ 88 min/ 1954

La novela de Oscar Castro se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. El relato se enriquece por la vertiente de magia y superstición en que abundan leyes de aparecidos, fantasmas, demonios y ánimas en pena, parte indisoluble del universo de personajes involucrados en la historia.

"LARGO VIAJE", de Patricio Kaulen. Chile/ 88 min/ 1967

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local. Influida claramente por el neorrealismo italiano, el filme toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, el cual provoca el deambular del niño por un caótico Santiago.

"EL ÍDOLO", de Pierre Chenal. Chile/ 72 min/ 1952

Producción del género negro, sobre un actor de cine y teatro acusado de la muerte de su mujer. Se reconoce como la primera película policial chilena. Película recuperada por la Cineteca Nacional a partir de una copia existente en el Archivo Sodre, Uruguay.

Dirección General de Vinculación con el Medio