Click acá para ir directamente al contenido

Cineteca: Ciclo reunirá una selección de Hitchcock, el maestro del suspenso

Con entrada liberada, éste se realizará entre el lunes 9 y el viernes 13 de mayo, con funciones diarias a las 19 horas en Brasil 2830, Valparaíso.

Viernes 6 de mayo de 2016

Cineteca: Ciclo reunirá una selección de Hitchcock, el maestro del suspenso - Foto 1
Cineteca: Ciclo reunirá una selección de Hitchcock, el maestro del suspenso - Foto 2

02.05.2016

A lo largo de décadas, el director y productor británico Alfred Hitchcock ha sido conocido como el maestro del suspenso, fundamentalmente por ser pionero en la utilización de técnicas que hasta el día de hoy han caracterizado al thriller psicológico.

Configuró un estilo que lo hizo muy reconocible gracias al uso de la cámara que generaba ansiedad, miedo o empatía en el espectador. Asimismo, muchas de sus películas contaban con giros argumentales en el desenlace y tramas en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen.

Dirigió una cincuentena películas en casi seis décadas de carrera y la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración del Sistema de Bibliotecas, realizó una selección de cinco de ellas que se exhibirán en el ciclo “El inmortal Hitchcock”.

Con entrada liberada, éste se realizará entre el lunes 9 y el viernes 13 de mayo, con funciones diarias a las 19 horas en Brasil 2830, Valparaíso.

CARTELERA

Lunes 09

La ventana indiscreta, 109 min.

Año: 1954

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. (FILMAFFINITY)

Martes 10

El hombre que sabía demasiado, 120 min.

Año: 1955

Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional. (FILMAFFINITY)

Miércoles 11

Vértigo, 124 min.

Año: 1958

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. (FILMAFFINITY)

Jueves 12

Intriga internacional, 136 min.

Año: 1959

Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito. (FILMAFFINITY)

Viernes 13

Complot de familia, 120 min.

Año: 1976

La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbit) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris),quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso heredero, se aliará con su amigo George Lumley (Bruce Dern), para procurar hacer el milagro.(FILMAFFINITY)

Dirección General de Vinculación con el Medio

Cineteca: Ciclo reunirá una selección de Hitchcock, el maestro del suspenso - Foto 3
Cineteca: Ciclo reunirá una selección de Hitchcock, el maestro del suspenso - Foto 4