Click acá para ir directamente al contenido

Concluye 2ª versión del Seminario Magistral de Cine Documental

En la ceremonia, los alumnos recibieron los diplomas que acreditaron su participación en el Seminario.

Domingo 26 de julio de 2015

Concluye 2ª versión del Seminario Magistral de Cine Documental - Foto 1
Concluye 2ª versión del Seminario Magistral de Cine Documental - Foto 2

20.07.2015

Un retrato humano de un antiguo fabricante de medallas de Valparaíso; la pasión de un grupo de seguidores por las carreras de caballos con fichas; las historias de un trabajador en un cementerio porteño; las nostálgicas vidas de tres modistas de la tercera edad que se dedican a reparar prendas de ropa en Carampangue; y un cruce de aventuras amorosas entre clientes del Mercado Cardonal.

Estos fueron los cinco cortometrajes de carácter documental que se realizaron en el marco de la segunda versión del Seminario Magistral de Cine Documental, donde participaron 23 jóvenes realizadores provenientes de distintas regiones y que fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El curso –que contó además con el apoyo de la Escuela de Periodismo PUCV- fue dividido en cinco grupos y durante tres semanas se creó una metodología para el desarrollo de documentales desde el punto de vista de la dirección y la producción ejecutiva. Se efectuaron clases teóricas y un trabajo práctico donde se filmó, se montó y analizó cada uno de los cortometrajes de una duración aproximada a los siete minutos.

El sábado 18 de julio se efectuó la ceremonia de clausura del Seminario y contó con la presencia del director del prestigioso Festival Docs Barcelona y de la compañía internacional audiovisual Parallel 40, Joan Gonzàlez, quien fue el tutor del curso; la directora regional del CNCA, Nélida Pozo; el director del área de no ficción de Televisión Nacional de Chile, Germán Berger; el secretario ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA, Matías Rodríguez; y la jefa de Extensión Cultural de la PUCV, Verónica Muñoz.

"He visto que los participantes han crecido. Los trabajos realizados tanto al principio como al final muestran una evolución importante. Esto provoca satisfacción como formador, que no sólo entiendan lo aprendido sino que también lo apliquen (...) Pude compartir con ellos mi manera de entender este oficio y mi forma de llevar el cine documental a la práctica desde una idea hasta que es distribuido internacionalmente", expresó el relator del seminario.

Por su parte, la directora regional del CNCA, destacó esta iniciativa que se efectuó por segunda vez a través de la Unidad de Extensión Cultural de la PUCV. "Fue una muy buena experiencia ver cómo a través de la cámara, ellos enfocaron la mirada sobre distintos personajes, historias y oficios que ocurren en Valparaíso. Para el Consejo de la Cultura es muy importante poder seguir apoyando estos espacios de formación de los realizadores. El género documental debe potenciarse con especialistas como Joan Gonzàlez. Es un gran privilegio para Valparaíso contar con su participación y este espacio de formación para realizadores que vienen de distintas regiones de Chile", indicó Nélida Pozo.

INTEGRANTES DESTACARON PROYECTO

El realizador audiovisual Cristián Valle vino a realizar el Seminario desde Punta Arenas. "Ha sido un buen ejercicio, trabajando con realizadores de distintas regiones del país en Valparaíso, ciudad en la que nací. Me pareció muy entretenido. Fue una gran experiencia. Con Joan Gonzàlez tuvimos un trabajo intenso de tres semanas sobre un proyecto creado dentro del taller".

Los jóvenes comunicadores recorrieron distintos lugares de Valparaíso, buscaron historias y encontraron a distintos personajes de la ciudad, los que retrataron con sus cámaras.

En la ceremonia, los alumnos recibieron los diplomas que acreditaron su participación en el Seminario y comentaron que están abiertas las posibilidades para efectuar futuros trabajos conjuntos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

juan.roldan@ucv.cl