Coro Femenino de Cámara PUCV homenajeará a Neruda

Obras que representan a compositores de cuatro décadas fueron escogidas para el concierto que la agrupación coral y sus solistas ofrecerán en La Sebastiana el viernes 23 de septiembre al cumplirse un año más del fallecimiento del célebre poeta nacional.

15.09.2016

La hoy casa museo que fuera el lugar preferido de Pablo Neruda para recibir cada nuevo año en el Cerro Florida es el lugar escogido para recordarlo a 43 años de su muerte. Once compositores estarán representados en un programa que convoca a cuatro generaciones, entre los que se cuentan  Patricio Manns, Sergio Ortega, Magdalena Matthey y Horacio Salinas.

El tributo musical está agendado para el viernes 23 de septiembre, a las 19:00 horas en la Casa Museo La Sebastiana (Héctor Calvo 692, Valparaíso).

El programa de música chilena, dirigido por el académico Boris Alvarado, contará con la participación del Coro Femenino de Cámara, sus solistas y el acompañamiento al piano de Michael Landau.

Para Alvarado “la renovación de la música chilena pasa inexorablemente por un asunto del tiempo, pero también de cómo hacemos circular, actualizar, revivir y difundir las obras de diferentes generaciones como creadores chilenos”. De esa forma, el concierto da cuenta de que “no solo las obras del pasado son valiosas sino aquellas del ayer inmediato y que tuvieron un tiempo efímero para ser atrapadas en la memoria colectiva. Este concierto plantea la necesidad de evitar las barreras entre la música chilena de las diversas músicas que a veces se instalan como una pre existencia. La obra perdura por la acción de su naturaleza y en el tránsito de las diversas agrupaciones y versiones.”.

El concierto es abierto a la comunidad de forma gratuita.

PROGRAMA

1. Elizabeth Morris

“Darte Luz”, para canto y piano

Franssia Villalobos

2. Jaime Soto - Pablo Neruda

“ El Testamento”, para coro y piano

3. Magdalena Matthey

“Baguala del Viento”, para voz y piano

Olga Quiroz

4. Sergio Valladares

“En este Lugar” para coro y piano

5. Boris Alvarado-Gabriela Mistral

“Las mazorcas de maíz”, para voz y piano

Camila Guggiana

6. Ana Flores

“Nocturno”, para voz y piano

Catalina Zamorano

“Nocturno”, para coro y piano

7. Rafael Díaz

“Kyrie Mwono”, para solista y coro

Nicole Galleguillos

8. Horacio Salinas-Gabriela Mistral

“La Pajita”

para voz y piano

Andrea Muñoz

9. Francesca Ancarola

“Luna Luz” para voz y piano

Nicole Galleguillos

10. Sergio Ortega-Pablo Neruda

“Paz para los crepúsculos que vienen”, para solista, coro y piano

Loreto Pizarro

11. Patricio Manns

“América Novia Mía”, para coro y piano.