Click acá para ir directamente al contenido

Coro Femenino de Cámara PUCV participará en encuentro de música y poesía chilena

Se trata de una retrospectiva de obras de compositores vinculados a la obra poética chilena expresada en Pablo Neruda, Elicura Chihualiaf, Jaime Silva y otros.

Lunes 5 de octubre de 2015

Coro Femenino de Cámara PUCV participará en encuentro de música y poesía chilena - Foto 1

05.10.2015

Este miércoles 7 de octubre a las 19:30 horas en el Club de Viña del Mar, el Coro Femenino de Cámara PUCV, acompañado de Michael Landau en piano, ofrecerán un programa exclusivo de música y poesía chilena que abordará la obra de Luis Advis, Sergio Ortega y un panorama de música chilena de compositores como Eduardo Cáceres, Juan Pablo González, Daniel Valladares, Patricio Manns, Jaime Soto y Ana Flores entre otros.

Se trata de una retrospectiva de obras de compositores vinculados a la obra poética chilena expresada en Pablo Neruda, Elicura Chihualiaf, Jaime Silva y otros.

En el caso de Advis, se trata de un trabajo ricamente arraigado en la cultura popular chilena de los años 70. Contiene canciones de diversas danzas y bailes populares del Santiago del 1900, tales como polonesas, mazurcas, polcas, pasodobles, vals y habaneras, por citar algunas de ellas. 

Todo ello ocurría así, pues como dice Margot Loyola en su análisis de la música del 1900 a propósito de Valparaíso: “Las danzas que tuvieron vigencia en los salones de la aristocracia y de la clase media eran principalmente de origen europeo. En el 1900, las actividades familiares más importantes eran las tertulias y saraos, que tuvieron gran popularidad en ciudades como Santiago, Valparaíso, La Serena y Copiapó.”

Estos manuscritos de Advis, le fueron entregados antes de fallecer al profesor del Instituto de Música de la PUCV, Boris Alvarado, para su recuperación pues estaban escritos en papel, lápices de diversos colores y el tiempo ya había borrado importante información contendida allí.

Posteriormente trabajando con su tesista María Carolina López decidieron recuperarlo transcribiendo y revisando lo que había quedado y que son estas cinco canciones iniciales del concierto, donde gracias a los proyecto DGVM, Alvarado postuló la publicación de estas canciones.

“Es una canción de amor para una mujer, pero igualmente para toda la humanidad. Es un viaje apasionado al interior de un poema grandioso, que es una de las cumbres de la poesía de amor de nuestro tiempo”, escribió Sergio Ortega, en las primeras páginas de este concierto para piano y voz.

LOS VERSOS DEL CAPITÁN

Para la pianista, soprano y viuda de Sergio Ortega, “los Versos del Capitán son poemas de amor y de exilio pero igualmente de amor en el exilio. Me atrevería a afirmar que existe una similitud entre las dos creaciones, la literaria y la musical. Esta obra fue escrita cuando Sergio y yo nos conocimos. Neruda ocupaba desde mucho tiempo un gran lugar en su vida. La música tuvo igualmente un enorme lugar en nuestra relación. El entusiasmo que vivíamos lo llevó a expresarlo a través de la grandeza de los poemas de Los Versos del Capitán”.

Un libro que en palabras de Sergio Ortega era “contemporánea de sus contemporáneos” y lejos de las discrepancias de escuela, “esta obra incorpora la frescura de la expresión ‘oral’ de la que deriva - frescura a veces trágica, como lo es, a veces, el canto popular-, "el cantar" (verbo convertido en un sustantivo), en América Latina. La presencia de estos elementos  ´orales´ - en cierto sentido, populares - es el reflejo de una vieja obsesión: dar la palabra a los que no suelen tener la oportunidad de tomarla.

Para Sergio Ortega la composición de Los Cantos del Capitán fue una pausa en el enorme trabajo de agitación, propaganda y solidaridad con Chile, para ocuparse un poco de sí mismo, y de sus sentimientos.

Finalmente, obras para voz sola de machi, de un ciudadano en dictadura y poesía política, darán vida a este concierto en un encuentro con la música, la poesía y la versatilidad de esta agrupación.

Dirección General de Vinculación con el Medio