Click acá para ir directamente al contenido

Coro Femenino PUCV y agrupaciones de la PUC ofrecerán concierto “Davide Penitente” de Mozart en Iglesia La Matriz

La puesta en escena de esta obra con más de 100 intérpretes en escena se realizará el próximo domingo 20 de marzo en la Iglesia La Matriz de Valparaíso y el lunes 21 en el Centro de Extensión de la UC en la capital. En ambos lugares con entrada liberada.

Lunes 14 de marzo de 2016

Coro Femenino PUCV y agrupaciones de la PUC ofrecerán concierto “Davide Penitente” de Mozart en Iglesia La Matriz - Foto 1
Coro Femenino PUCV y agrupaciones de la PUC ofrecerán concierto “Davide Penitente” de Mozart en Iglesia La Matriz - Foto 2

14.03.2016

Un verdadero espectáculo musical y con más de 100 intérpretes en escena se ofrecerá en el concierto de coro y orquesta “Davide Penitente”, oratorio del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, una obra de gran complejidad técnica compuesta en 1785 y que fue estrenada justamente en marzo de ese año en Viena.

La puesta en escena de esta obra –que antecede la conmemoración de Semana Santa- se realizará el próximo domingo 20 de marzo en la Iglesia La Matriz de Valparaíso a las 19 horas y el lunes 21 de marzo a las 20 horas en el Centro de Extensión de la UC en la capital, en ambos lugares con entrada liberada.

Como novedad, la presentación agrupa a tres conjuntos corales, una orquesta de cuerdas, dos sopranos (Andrea Aguilar y Carolina García) y un tenor (Rodrigo del Pozo), además de un grupo de músicos invitados en las maderas, la percusión, el órgano y los bronces.

El concierto representa una alianza importante en el ámbito de la extensión cultural en el país, pues reúne a destacados intérpretes y directores de agrupaciones musicales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El concierto contará con la dirección general de Julio Doggenweiller. En la primera parte de la obra, el profesor ofrecerá una introducción al oratorio con ejemplos musicales.  En la ocasión, se presentarán el Coro Femenino de Cámara de la PUCV, el Coro de Cámara UC, el Coro de Estudiantes UC y la Orquesta de Estudiantes UC, que se encargará del ámbito instrumental junto a los músicos invitados.  

De acuerdo al equipo organizador conformado por ambas universidades, esta presentación en vivo es una muestra de la rica tradición de la música docta, la que puede llevarse al público de la región y la capital a través de cuatro agrupaciones musicales y con entrada liberada.

En nuestro país, son muy pocas las ocasiones en que se puede presenciar de forma gratuita conciertos de esta envergadura y con una gran puesta en escena, lo que se ha planificado intensamente durante los últimos meses.

De acuerdo a Kareen Stock, jefa de proyectos culturales de la PUCV, por medio de este tipo de presentaciones “la PUCV cumple con su misión y visión, acercándose de manera estrecha con la comunidad donde está inserta y ofreciendo la cultura, el conocimiento y el deleite musical a un público masivo, en la víspera de la Semana Santa”.

LA HISTORIA DE DAVIDE PENITENTE

En 1784, a pedido de la Sociedad de Conciertos de Viena y a raíz de las celebraciones de la Cuaresma, el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart retomó una idea que había dejado abandonada en su adolescencia: escribir un oratorio.

A Mozart la música religiosa -protestante, católica o masónica- le interesaba como alternativa a su creación de corte más profano y en el momento del citado encargo, estaba sumido en una serie de cuartetos dedicados a Haydn y en lo medular de sus conciertos para piano, por lo tantos se encontraba lejos del mundo sacro.

Al respecto, Davide Penitente es una obra de una gran complejidad interpretativa y se sitúa cómodamente en el plano de la ópera con personajes legendarios, mitológicos o bíblicos, más que en el mundo tradicional del oratorio.

El texto fue escrito por Saverio Mattei y está basado en el Libro de Samuel del Antiguo Testamento. Lorenzo da Ponte usó versos libres según el estilo de los Salmos sin usar textos originales o textuales directos.

La obra narra la historia de David y Betsabé, un rey profeta arrepentido de sus pecados, lo que se resuelve en un estilo galante, con arias, dúos y números corales. Las clásicas melodías de Mozart fluyen generosamente y se valen de obras diversas: una inacabada misa en do menor y premoniciones de lo que después sería su gran Réquiem, que no alcanzó a finalizar.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Coro Femenino PUCV y agrupaciones de la PUC ofrecerán concierto “Davide Penitente” de Mozart en Iglesia La Matriz - Foto 3