Click acá para ir directamente al contenido

Corto documental que nace en la PUCV será proyectado en Festival DocsBarcelona

El trabajo audiovisual fue realizado durante el Seminario Magistral de Cine Documental que dictó la PUCV en julio de 2015. La pieza chilena estará presente en la Sección DOC-U junto a otras diez realizaciones.

Miercoles 11 de mayo de 2016

Corto documental que nace en la PUCV será proyectado en Festival DocsBarcelona - Foto 1
Corto documental que nace en la PUCV será proyectado en Festival DocsBarcelona - Foto 2

11.05.2016

Uno de los festivales de mayor renombre en Europa acogerá el trabajo de cinco jóvenes realizadores que dieron forma al cortometraje documental “El marinero, el falopero, el cocodrilo y su amante”, título en el que con picardía hacen un guiño a Peter Greenway, mientras exponen sin artilugios los testimonios recogidos en pleno Mercado Cardonal, donde locatarios y comensales hablan de sus aventuras amorosas.

La obra fue invitada a participar a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución en la que se dictó el Seminario Magistral de Cine Documental en julio de 2015 -con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA- y que dio origen al cortometraje como parte de los ejercicios previstos durante su desarrollo.

Para Joan Gonzàlez, relator del seminario, productor ejecutivo y director de DocsBarcelona, la presencia de este cortometraje en la muestra se sostiene en “su gran calidad, por ser un trabajo fresco y porque en pocos minutos te adentra en mundos privados, te hace sonreír, te hace reír y también te encoje el corazón… y todo ello en un cortometraje”.

En apenas diez minutos, el trabajo de Isadora Rivera, Martín Baus, Natalia Möller, Daniela López y Alexis Donoso acompaña a trabajadores y visitantes del Mercado Cardonal de Valparaíso, quienes hablan, con un toque de picardía, de sus noches de pasión, celos y borrachera, mientras suenan de fondo canciones populares de desamor y traición.

El filme será exhibido el 27 de mayo en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, como obra invitada a la sección DOC-U, dedicada a la producción documental universitaria en Cataluña. Su objetivo es “poner en valor las primeras obras de los estudiantes de documental en las universidades catalanas. Este año se invitó también un trabajo universitario de México y uno de Chile”, explica Gonzàlez.

Isadora Rivera, una de las realizadoras del cortometraje, valora la presencia de su trabajo en el festival porque “es importante rescatar lo más bonito que tiene Chile, su gente, su idiosincrasia y folclor; lo que mueve a la gente, sus motivaciones y pulsaciones. El documental es una herramienta que retrata todo esto de forma poética. Nos acerca a la realidad y nos compenetra con ella”.

Para Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural de la PUCV y directora de su Cineteca, “la presencia como Universidad en este festival, a través del trabajo de los participantes en nuestro curso, muestra el impacto que iniciativas como ésta tienen en la formación y proyección de los talentos nacionales y locales”.

Destacó que ésta no es la primera obra que alcanza una connotación importante en el circuito documental. “El año 2014, cuando vino Viktor Kossakovsky a dictar la primera versión de este seminario a la Universidad, los realizadores Patricio Vial y Cristián Vidal comenzaron a dar forma al corto documental El Sapo, que retrata un oficio que poco a poco se ha ido extinguiendo, como es el controlador que orienta a los choferes de buses”, detalla Muñoz. Este trabajo se estrenó en el Festival de Documentales de Santiago (FIDOCS) 2014. Ese mismo año ganó la categoría de Mejor Cortometraje Nacional en el Festival de Cine Chileno FECICH 2014 y en el Festival de Cine de Quilpué. Fue elegido como Mejor Documental Regional en el Festival de Cine de La Serena 2015 y ha estado presente en muestras fuera del país.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Corto documental que nace en la PUCV será proyectado en Festival DocsBarcelona - Foto 3