Click acá para ir directamente al contenido

Cuarteto de guitarras Holosur realizará segundo Concierto para la Juventud

La actividad, que se efectuará en el Parque Cultural de Valparaíso, reunirá a alrededor de 300 alumnos de siete colegios.

Viernes 10 de junio de 2016

Cuarteto de guitarras Holosur realizará segundo Concierto para la Juventud - Foto 1

10.06.2016

“Guitarras 4x4” es el nombre de la segunda sesión del ciclo de Conciertos para la Juventud, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso, espacio en donde se desarrollará el encuentro musical. Éste se realizará el martes 14 de junio, a las 12 horas, ocasión en que se presentará el cuarteto de guitarras Holosur, conformado por académicos y ex alumnos del Conservatorio e Instituto de Música PUCV

En esta ocasión, los colegios asistentes a la actividad serán el Liceo Matilde Brandau, el Colegio Joaquín Edwards Bello, el Liceo Pedro Montt, el Colegio Piloto Pardo, el Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, el Colegio Casteliano y el Colegio Los Reyes, con una cobertura total de 300 alumnos.  

Bajo la dirección de Esteban Espinoza, el concierto mostrará composiciones que acercan a los asistentes a la realidad del continente americano, con piezas solistas de guitarra del autor Francisco Tarrega y otras en conjunto de los artistas Paulo Bellinati (“Baiao de Gude”) y George Gershwin (“Tres preludios”), con las que se describirá y comparará el trabajo de la música de cámara y popular. 

“El cuarteto de guitarras Holosur se conforma por algunos de los mejores guitarristas del país, los que tocarán obras emblemáticas que explican la evolución de este instrumento en el tiempo”, explica Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales PUCV.

Se trata de una actividad con fines pedagógicos asociada directamente a tópicos de los planes de estudio de enseñanza media de los establecimientos educacionales. “Esta actividad tiene por objetivo acercar a los alumnos a una experiencia, nutriéndose de nuevos estilos y formando una opinión crítica acerca del espectro artístico cultural de nuestro entorno. Esta experiencia la podrán vivir de la mano de la mejor sala de conciertos de la región”, agrega Stock.

La idea de estos conciertos se centra no sólo en dar una muestra de las piezas más reconocidas de los distintos estilos musicales, sino también en instruir a los alumnos en la función de cada instrumento, la importancia de éstos en una pieza musical y la diferencia entre los géneros existentes, generando un vínculo más cercano con las comunidades escolares.

El ciclo de Conciertos para la Juventud ofrece seis conciertos a distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y se está realizando los primeros martes de cada mes, entre mayo y noviembre, excepto julio, ofreciendo diversos estilos musicales que van desde el rock, pasando por el folclore chileno, la música europea, hasta la moderna música electroacústica, entre otros.

Dirección General de Vinculación con el Medio