Click acá para ir directamente al contenido

DocsBarcelona de julio: K2. Tocando el cielo

La producción reúne treinta años después a los hijos de alpinistas fallecidos en ascenso por los Himalaya para enfrentarse a su pasado, sus rabias y dolores más profundos e intentar responder “cuál es el precio de la pasión”.

Viernes 8 de julio de 2016

DocsBarcelona de julio: K2. Tocando el cielo - Foto 1
DocsBarcelona de julio: K2. Tocando el cielo - Foto 2

08.07.2016

El verano de 1986 nueve expediciones de todo el mundo se encontraron en la base de la montaña K2, una de las cimas más altas de los Himalayas, para escalarla a través de la ruta de ascenso más complicada.

Esa vez, trece de los escaladores perdieron allí la vida. Desde entonces el verano de 1986 se conoce como "el verano negro".

El documental “K2. Tocando el cielo”, de la directora Eliza Kubarska, reúne a cuatro de los hijos de estos alpinistas muertos para llevarlos de nuevo hasta la base del K2, el lugar donde están enterrados sus padres o madres y desde donde intentarán entender qué les llevó a aventurarse en una expedición tan peligrosa, siendo ellos niños pequeños o incluso, en algún caso, estando sus mujeres embarazadas. Como personas adultas que ahora son, todos intentan responder a la eterna pregunta: ¿cuál es el precio de la pasión?

El documental, que forma parte de la iniciativa El DocsBarcelona del Mes, será exhibido en la Cineteca de la PUCV el miércoles 27 de julio, a las 19:00 horas con entrada liberada (Av. Brasil 2830, Valparaíso).

Providencia también será sede de esta proyección en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA-PUCV), ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, 19:30 horas.

LA DIRECTORA

Eliza Kubarska es documentalista y alpinista. Entre sus obras destacan las multipremiadas What Happened on Pam Island, rodada en Groenlandia, y Walking Under Water, sobre la tribu Badjao, una comunidad nómada en peligro de extinción que vive en las aguas del sudeste asiático, con la que ganó una Mención Especial del Jurado en el prestigioso festival canadiense Hot Docs.

Premios y festivales

Festival del Film Locarno – Sección Oficial. Suiza, 2015

Krakow Film Festival – Sección Oficial. Polonia, 2015.

BANFF Mountain Film Festival – Mejor Película. Canadá, 2015.

Kendal Mountain Festival – Gran Premio del Jurado. Reino Unido, 2015

DocsBarcelona de julio: K2. Tocando el cielo - Foto 3